31/08/2017

Odarda pide declarar zona “no nuclear” a la Patagonia Argentina

La senadora nacional Magdalena Odarda, presentará en estas horas un proyecto de ley que declara a la región patagónica argentina, Zona No Nuclear.

En la parte resolutiva se expresa la prohibición en toda la región de la construcción de instalaciones industriales para generación de energía eléctrica a partir de la energía nuclear, el transporte de sustancias radiactivas dentro y desde otras regiones hacia la región Patagónica y la instalación de repositorios nucleares.

La propuesta tiene como objetivo proteger a esta región considerada única en el mundo por sus altos valores ambientales. La generación de energía nuclear y el impacto que producen los emprendimientos industriales de esas características, sumado al riesgo del trasporte de sustancias radiactivas y los basureros nucleares, constituyen una alarma en las poblaciones y sus organizaciones y un riesgo socio-ambiental latente.

Recientemente, el gobernador de Río Negro desistió de la instalación de una Central nuclear en territorio rionegrino, pero existe un serio riesgo que pueda ser instalada en otra región de la costa atlántica patagónica. Esta posibilidad es repudiada por las organizaciones sociales que advierten acerca de los peligros de la industria nuclear.

En el proyecto de ley, Odarda menciona las multitudinarias movilizaciones sociales que se hicieron el 9 de agosto pasado en contra de la central nuclear en todo el país, pero sobre todo en las provincias de la Patagonia. Además, resalta la legislación dictada para la conservación de los valores que posee la Patagonia. En 2007, la UNESCO declaró Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica un área natural protegida entre las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén de 2.266.942 hectáreas de superficie, incluyendo cinco parques nacionales, diez reservas y parques o áreas protegidas de jurisdicción provincial.

En el 2015 UNESCO aprobó por unanimidad la Reserva de Biósfera Patagonia Azul, una extensión de 3,1 millones de hectáreas, 58% marinas y 42% terrestres, pertenecientes a la provincia de Chubut.

En estos espacios hay 31 especies de mamíferos terrestres, 36 de mamíferos marinos, 67 de aves costeras y marinas, 65 de aves terrestres, 83 especies de peces, 130 de algas y 197 invertebrados marinos.

“El sello de Patagonia que nos distingue en el mundo, corre serio riesgo de avanzar con el proyecto industrial de construir una central atómica. Contamos con riqueza en recursos renovables y la posibilidad de aprovecharlos sin necesidad alguna de poner en riesgo a la población, la calidad de vida y las actividades económicas sustentables”, afirmó Odarda. (Fuente: Prensa senadora Magdalena Odarda. Frente Progresista CC ARI)

Te puede interesar
Ultimas noticias