15/08/2017

La familia del adolescente fallecido decidió donar sus órganos

- EJEMPLO SOLIDARIO -  En el hospital zonal Dr. Ramón Carrillo, el referente del INCUCAI, Germán Santamaría, y el jefe del departamento médico, Fernando Tortosa, explicaron el protocolo llevado a cabo para lograr la donación de algunos órganos del joven fallecido. 

La familia del adolescente fallecido decidió donar sus órganos
Germán Santamaría del Incucai y Fernando Tortosa, jefe departamento médico.
Germán Santamaría del Incucai y Fernando Tortosa, jefe departamento médico.

Por Wilge Delgado
[email protected]

Germán Santamaría, referente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), junto a Fernando Tortosa, jefe del departamento médico, informaron sobre la donación de los órganos de una persona fallecida, decisión que “fue de parte de la familia por ser menor de edad”, dijo Santamaría, y destacó “la comprensión de la familia, que valoró entre el dolor de haber perdido al hijo, saber que podían dar vida a otras personas, creemos que es un grato ejemplo para todos”.

En primera instancia, Santamaría señaló “el operativo surge luego de la tragedia”, remarcando como “parte buena”, el de “lograr el operativo con éxito con órganos para pacientes en lista de espera de órganos para seguir viviendo”. Reconoció “el dolor de la familia que perdió al hijo menor de edad; por ello, sobre todo, agradecer el gesto de bondad, entender que, podían hacer que otras personas pudieran seguir viviendo”.

Explicó Germán “son pocos los casos de muerte encefálica y ahora esos órganos están en viaje a Buenos Aires para ser trasplantados a cuatro pacientes”, explicó.  Aclarando que “el corazón y pulmón no estaban en condiciones para la ablación”.

Reiteró sobre la actitud de la familia, resaltando que “es un gesto de bondad”, y luego se refirió al protocolo realizado: “con el consentimiento de la familia, se avisa al INCUCAI central, que son los que pueden ver el listado de pacientes que más necesitan algunos órganos”. Aclaró que “cuando el paciente es de Río Negro, este tiene prioridad, aunque también se tiene en cuenta el grado de emergencia y compatibilidad entre los tejidos de pacientes que necesitan, en base a ello se trabaja en una escala de prioridades”.

Informó después “la ablación del hígado se realizó en el Hospital Argerich de Buenos Aires y la ablación de los riñones, junto con profesionales de nuestro hospital, y la córnea, que estaba en condiciones para ir a un banco de estos, para pacientes de Río Negro, con lo cual, una persona podrá ver nuevamente”.

Asimismo explicó Santamaría que “al ser menor de edad, la familia decide la donación de los órganos, en caso de ser mayor de edad depende de que haya decidido donar sus órganos, por ello el valor de concientizar a la comunidad, sobre la importancia de donar los órganos que permiten que otras personas puedan seguir viviendo”.

Sobre el tiempo que puede estar un órgano para la ablación, Santamaría dijo “el tiempo es variable, lo ideal es entre 4, 6, a 12 horas como máximo”.

Sobre la estadística de donación, Santamaría dijo que “estamos en un 50%, en lo que va del año. Sólo hubo cuatro casos, dos fueron donantes y otros dos, lo negaron. Por ello es que destacamos el gesto de la familia del menor fallecido, lo importante es hablar antes, no en el momento de dolor. Es pensar en dar la posibilidad de que otra vida siga”.

En la misma línea, se refirió el doctor Tortosa, indicando “primero fue tratar de salvar la vida del menor, al no lograrlo, se coordina con profesionales de terapia intensiva y el doctor Santamaría del INCUCAI”. 

Un paciente volverá a ver gracias a la donación de córneas

En este sentido, el Ministerio reconoció a todo el personal del hospital por haber puesto sus máximos esfuerzos en tratar de salvar la vida de aquel joven y que, ante lo inevitable, como en este caso, cumplió con su rol sanitario y social de dar una oportunidad para que pacientes en lista de espera puedan ser trasplantados.

El titular del CUCAI Río Negro, Leonardo Uchiumi, destacó que “en el operativo de donación participan más de 100 personas en las distintas etapas (detección, diagnóstico, mantención, asignación de órganos y tejidos, ablación y finalmente el trasplante), fiscalizadas en un sistema informático en donde quedan registrados cada uno de los diagnósticos y resultados de métodos”.

Además, si bien equipos de trasplante viajaron de la ciudad de Buenos Aires para la ablación, el operativo de donación se llevó a cabo con recursos humanos y técnicos del hospital de Bariloche.

Uchiumi agradeció a la familia donante que “en un momento tan triste y doloroso, sin quererlo, se han transformado ellos y a su hijo en héroes anónimos”. (Fuente: Gobierno Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias