26/06/2017

La UNRN otorga el título de Profesor Emérito a Arturo López Dávalos

La Universidad Nacional de Río Negro otorgará mañana la distinción de Profesor Emérito a Arturo López Dávalos, reconocido científico y docente de Bariloche. Será este martes 27 a las 20.15 en la Salón Arrayán del Hotel Nevada y contará con la presencia del rector y los vicerrectores de la UNRN, miembros de los Consejos y demás autoridades y trabajadores de esta casa de altos estudios.

La UNRN otorga el título de Profesor Emérito a Arturo López Dávalos
Arturo López Dávalos nació el 8 de noviembre de 1937, en Salta.
Arturo López Dávalos nació el 8 de noviembre de 1937, en Salta.

El Consejo de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la Universidad decidió designar a Arturo Ramón Néstor López Dávalos Docente Extraordinario, otorgando la distinción de Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Río Negro. La distinción está fundada en los antecedentes de López Dávalos, quien ocupó destacadas posiciones en organismos de promoción científica, constituyó un grupo de excelencia académica en torno a la física, es reconocido dentro de su especialidad a nivel nacional e internacional y continúa aún hoy formando investigadores y docentes de calidad, que trascienden las fronteras de la Universidad.

Además, formó parte del núcleo fundacional que formuló el proyecto institucional de la UNRN y fue el primer Vicerrector de la Sede Andina, contribuyendo con su aporte a su desarrollo, al de las carreras de ingenierías y profesorados y sumó prestigio a la Universidad.

Arturo López Dávalos nació el 8 de noviembre de 1937, en Salta. Es doctor en Física del Instituto Balseiro (1969); investigador de la Universidad de Ginebra (Suiza, 1970) y en el Centro Internacional de Física Teórica de Trieste (Italia, 1971); investigador del CONICET y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Desde 1973 dirige trabajos y tesis doctorales. Vicedirector del Instituto Balseiro (1968-72 y 1983-85). Profesor del Instituto Balseiro desde 1970. Profesor Visitante en las Universidades de Grenoble (Francia), Ginebra (Suiza) e investigador de la Universidad de California (EE.UU.). Director del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro (1986-94). Miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) (1995). Vicerrector Organizador de la UNRN - Sede Andina. Miembro integrante de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Entre 1999 y 2000 integró el directorio de la CNEA. Participó de numerosos congresos internacionales y cuenta con numerosas publicaciones en su especialidad. Escribió Fundamentals of electromagnetism: vacuum electrodynamics, media and relatitivity y J. A. Balseiro. Crónica de una ilusión: una historia de la física en la Argentina (con Norma Badino, 2000). (Prensa UNRN)

Te puede interesar
Ultimas noticias