19/06/2017

De Bariloche al mundo con el tango

Cristian Gallardo es un barilochense que comenzó su carrera de bailarín de tangos a las 14 años en la Escuela Municipal de Arte La Llave. Actualmente es protagonista del espectáculo Tango Buenos Aires en los cruceros de la compañía Royal Caribbean Internacional. Este lunes fue reconocido con el Premio al Mérito por el Concejo Municipal, bajo la iniciativa de la Subsecretaría de Cultura municipal.

De Bariloche al mundo con el tango
Cristian Gallardo.
Cristian Gallardo.

Su relación con el baile comenzó en el '85 con Silvia Perez y Rubén Pinchulef en La Llave, cuando aún estaba ubicada en calle Anasagasti. Luego llegó Nélida Tezanos, y el Ballet Tolkeyen, con el que tuvo oportunidad de viajar a competencias a distintos puntos del país. A los 14 años participó de un seminario que brindó una pareja de tango para los alumnos de la escuela, y fue tal el impacto, que lo marcó para iniciar su carrera como bailarín. “A los 16 años daba clases y era parte de un show que se brindaba todas las noches, acá en Bariloche”, recordó.

“Siempre tuve la idea de irme a Buenos Aires a perfeccionarme. Quería terminar la secundaria y pensaba solamente en entrar a la Escuela Superior de Danzas y bailar. La carrera del bailarín es tan importante como cualquier otra, pero no se la considera así muchas veces”, afirmó Gallardo.

Sus inicios en Buenos Aires fueron duros, pero su perseverancia y su deseo de convertirse en un profesional hizo que mantuviera el rumbo que ya tenía decidido ni bien culminó la secundaria. “Tengo que agradecer a mi familia, a mis amigos que siempre me apoyaron”, reconoció.

Ingresó al Ballet Folclórico Nacional, a cargo en ese momento de Norma Viola, “conocí mucha gente importantísima que está haciendo mucho por el tango. Es un honor trabajar con esa gente”, planteó el bailarín.

Actualmente es protagonista del espectáculo Tango Buenos Aires de Royal Caribbian Internacional, una importante empresa de cruceros. Cada vez que regresa a Buenos Aires, proyecta un viaje a su ciudad natal para visitar a su familia, pero también porque desde hace dos años viene organizando el Bariloche Tango Fest.

Este evento convocó este fin de semana a gran cantidad de bailarines de la ciudad como de otros lados. Este año participaron dos grandes maestros como Lorena Ermocida y Pancho Martinez Pey, además, de la pareja organizadora Cristian Gallardo y Lorena Goldestein. “Fue una experiencia increíble traer a estos dos grandes, no solo en lo que respecta al baile sino en la didáctica y como personas. Son artistas que han pasado por escenarios internacionales”, aseveró el bailarin.

Planteó que a pesar del gran esfuerzo que implica organizar un evento de este tipo, nuevamente Bariloche fue centro del tango. “Veo que cada vez hay más movidas, y eso me alegra mucho”, destacó, aunque manifestó que aún es dificil encontrar lugares apropiados para estos encuentros en la ciudad.

Concluyó agradeciendo nuevamente por el reconocimiento, a su familia, amigos, y sostuvo “hago lo que siento, que siempre fue bailar”.

Este lunes por la mañana Cristian Gallardo fue reconocido como embajador cultural de la ciudad con la entrega del Premio al Mérito. Fue otorgado por el Concejo Municipal, por iniciativa de la Subsecretaría de Cultura.

Del acto participó el intendente Gustavo Gennuso, el presidente del poder legislativo local, Diego Benitez, la subsecretaria de cultura, Ana Geron, concejales, familiares y amigos. (Prensa Municipalidad de Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias