19/05/2017

Bariloche capacita a la región en sistemas de respuesta ante emergencias

La Subsecretaría de Protección Civil municipal de Bariloche se encuentra brindando capacitaciones sobre el Sistema de Comando de Incidentes a distintas localidades de la región. El objetivo es unificar criterios en la región para el control y la coordinación ante eventos adversos.

Bariloche capacita a la región en sistemas de respuesta ante emergencias
Fotografía: gentileza Patricia Díaz.
Fotografía: gentileza Patricia Díaz.

La titular de Protección Civil de Bariloche, Patricia Díaz, está a cargo de estas capacitaciones sobre el Sistema de Comando de Incidentes, el que es un procedimiento organizativo para el control y la coordinación ante cualquier evento adverso de cualquier magnitud. Este sistema puede aplicarse a una o más instituciones, e incluso a una o más jurisdicciones en conjunto.

Díaz y su equipo técnico ya brindaron una capacitación a Protección Civil de Esquel (Chubut), y ahora harán lo propio, a pedido del Parque Nacional Lanín, en San Martín de los Andes (Neuquén) para diversas instituciones que actúan.

“Es importante unificar criterios a nivel regional, porque ante cualquier evento adverso que afecte a toda la región podemos utilizar un lenguaje común, que de hecho es uno de los principales postulados del Sistema de Comando de Incidentes”, explicó la subsecretaria de Protección Civil local.

El objetivo es poder llevar esta capacitación a cualquier localidad que la solicite, para ir reforzando el conocimiento y coordinación de este tipo de procedimientos. En Bariloche, desde el inicio de la actual gestión, esta jornada de formación ya se dio en la misma Subsecretaría de Protección Civil, en Bomberos Voluntarios Bariloche y Bomberos Voluntarios Melipal.

Además, de cara al ejercicio de simulación SIMEX (Simulation Exercise) que se realizará en noviembre en nuestra ciudad —en el marco del 1º Congreso Internacional sobre Desastres, Emergencias y Resiliencia en Bariloche (CIDER)—, también se va a implementar la capacitación para los voluntarios de Protección Civil y para distintos estamentos que lo requieran, junto a diversas formaciones y ejercicios sobre distintos tipos de emergencias que tendrán lugar en Bariloche. (Fuente: Prensa Municipalidad)

Te puede interesar
Ultimas noticias