24/03/2017

Recordaron a cuatro desaparecidos egresados del Instituto Balseiro

- EMOTIVO RECUERDO - En el acto oficial organizado por la Municipalidad, se invitó a la doctora María Teresa Causa, física, egresada del Instituto Balseiro en 1965, investigadora consulta de la CONEA y profesora libre de la casa de Altos Estudios, quien compartió su recuerdo por sus compañeros egresados del Instituto y que fueron desaparecidos o asesinados durante la última dictadura militar.

Recordaron a cuatro desaparecidos egresados del Instituto Balseiro
María teresa Causa recordó a los desaparecidos del Balseiro.
María teresa Causa recordó a los desaparecidos del Balseiro.

Los cuatro homenajeados fueron: Antonio Manuel Gentile, Susana Flora Grynberg, Eduardo Alfredo Pasquini y Manuel Mario Tarchitzky.

Causa hizo una reseña de cada uno de ellos. En ese marco, describió que el físico teórico Manuel Tarchitzky (promoción 1972) era un joven militante de la juventud peronista y que juntos recorrían los barrios y asistían a sus vecinos, pero que en 1976 fue secuestrado y que 45 días después apareció baleado en lo que denominó como un “enfrentamiento fraguado”, en la llamada “masacre de la calle Catriel”.

Por otra parte, contó que Susana Grynberg (promoción 1971) fue secuestrada el 20 de octubre de 1976 en Zona Oeste de Gran Buenos Aires cuando se dirigía por la mañana hacia su trabajo en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) donde se desempeñaba en los laboratorios de Metalurgia y en el de procesamiento de Materiales Radioactivos. Estaba embarazada de tres meses. Hubo testimonios que la vieron en Campo de Mayo y en la ESMA. Y se ha buscado infructuosamente a su hijo o hija.

El tercero de los jóvenes desaparecidos homenajeados fue Eduardo Pasquini (promoción 1964), quien fue secuestrado junto a su esposa Liliana Mizraji. De ellos se ha hecho un documental.

La madrugada del 10 de junio de 1976 Liliana (psicóloga) y Eduardo (físico), fueron secuestrados de su domicilio en la zona sur de la ciudad de Rosario. Desde ese día, nunca se supo nada de ellos. Sus hijas, Gabriela y Laura, que tenían entonces 11 y 9 años, al despertar, encontraron su casa dada vuelta, vaciada y saqueada.

El cuarto caso es el de Antonio Gentile (promoción 1959) es el cuarto de los desaparecidos y perteneció a la segunda camada de egresados del Instituto Balseiro. Su caso es más particular, ya que él residía en los Estados Unidos y recibió un llamado informando la desaparición de su hermana, razón por la que habría viajado a la Argentina. Pero nunca más se supo del paradero de alguno de los dos. Hasta hoy se desconocen las circunstancias que rodearon a su secuestro y desaparición.

María Teresa Causa los recordó emocionada y vivó sus nombres en medio de la plaza del Centro Cívico: “presentes, ahora y siempre”.

Te puede interesar
Ultimas noticias