07/03/2017

La recarga de las SUBE con más problemas que beneficios

- QUEJAS DE LOS KIOSQUEROS -  Distintos propietarios de kioscos de la ciudad se quejaron porque la tarjeta SUBE les ocasiona problemas en la recarga y no obtienen suficientes réditos económicos para sus comercios. Una alternativa sería que las empresas colectiveras monten sus propias bocas de expendio. 

La recarga de las SUBE con más problemas que beneficios

Por Juan Carlos Montiel
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El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) trae por el momento complicaciones a nivel local. Los expendedores (kioscos) se quejan porque las distintas recargas les insumen mucho tiempo y personal. No siempre el crédito se logra en forma correcta y además la comisión que obtienen es escasa, según se quejaron los propietarios de los comercios a El Cordillerano, en una recorrida que llevó a cabo el cronista por céntricos comercios.

La SUBE, supuestamente, tiene a favor que atrae clientes que “nos pueden comprar otros productos, pero no siempre es así y por ello son más las malas que las buenas al momento de la recarga a un usuario”.

Por otra parte la comisión que reciben los kiosqueros no llega al 1% y para que la ganancia sea beneficiosa hay que vender mucho volumen. Por ello a un kiosco bien ubicado que atienda a una numerosa clientela el sistema le puede convenir, pero “fijate que en comercios chicos que se encuentran en distintos barrios, nadie quiere comercializar la SUBE”, según explicó un propietario.

Además en algunos casos “la recarga, se realiza pero al momento de utilizar la tarjeta la misma no registra el crédito pertinente, con lo cual el usuario viene y se queja en mi negocio, no me queda otra que hacerle una nueva carga y ese dinero lo pierdo yo”, indicó otro comerciante.

La SUBE tiene una línea para asesoramiento y atención, 0800 777 7823, que funciona en Buenos Aires y que merced a la tecnología imperante es muy difícil lograr una atención personalizada, para hacer reclamos.

 La tarjeta puede llegar a manejar un interesante volumen de dinero, pero los expendedores reciben escasa comisión y además deben –ellos- recargar para tener nuevo crédito, depositar el dinero recaudado y poder revender nuevamente al usuario del Transporte Público de Pasajeros (TUP).

Los kiosqueros además tienen que disponer de personal para atender a los usuarios casi con exclusividad y si venden $5.000 por día, cobrarían, si es que la comisión llega al 1%, sólo $50 diarios, multiplicado por 30 días del mes se llega a una recaudación de $1.500, “dinero que de ninguna manera me alcanza para abonar un sueldo”, dijo un comerciante.

Queda claro que existen dificultades para ofrecer el servicio, los usuarios del transporte muchas veces no encuentran donde cargar, por ello una solución podría ser que las empresas colectiveras instalen sus propias expendedoras, ya sea personalizada o automática (al estilo cajeros electrónicos).

En definitiva cargar la SUBE se puede llegar a convertir en una odisea, ya que al momento de abonar el nuevo crédito el ocasional pasajero se puede encontrar con algunas incómodas respuestas: “no tengo saldo o se cayó el sistema”. Como se explica líneas arriba, la tarjeta está generando algunos inconvenientes, tanto para los usuarios como para los comercios que adquirieron la franquicia del servicio.

Los propietarios de los kioscos coinciden: “estamos teniendo problemas, nos limitan, pero no es de acá, sino que es desde Buenos Aires. Tengo un crédito diario, cuando lo vendo, el sistema se me corta por más que yo tenga un excedente de ventas y ni hablar de los problemas que se originan en las horas pico de recarga”, explicaron varios comerciantes de locales céntricos.

Bariloche ahora tiene una sola empresa de transporte público, el sistema -se reitera- tienen inconvenientes, la demanda de recargas creció en los últimos días y esto obviamente implica un fuerte movimiento en los comercios. (Consultas a www.sube.gob.ar)

Mañana habrá atención restringida en SUBE

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunicó durante la mañana de este martes que, atento a la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer y el paro que fuera impulsado a nivel mundial, y al cual el municipio adhiere, la atención en SUBE se verá restringida.

A quienes se acerquen mañana 8 de marzo a realizar los trámites de SUBE, se solicita tengan la debida paciencia y sepan entender las demoras que ello pueda ocasionar.

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