Actualidad
15/02/2017

Elevaron el nivel de alerta del volcán Lanín

- ESTA CERCANO A JUNIN DE LOS ANDES -  El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile dispuso el alerta Amarilla del Volcán Lanín, tras constatar un incremento energético que superó el nivel de línea de base de este volcán binacional, cuyos poblados más cercanos son Curarrehue, en Chile, y Junín de los Andes, en la provincia argentina de Neuquén.

Elevaron el nivel de alerta del volcán Lanín
Imagen de archivo.
S

egún el reporte especial de actividad volcánica, desde las 15.24 horas se registró una sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos (VT) y tremor espasmódico, como se conoce a la sismicidad asociada a movimiento de fluidos al interior del volcán. Lo anterior ha sucedido en combinación con sismos de largo período (LP). El primer enjambre sísmico registró 59 eventos en 45 minutos.

Tras la emisión del reporte, la actividad anómala continúa con el mismo patrón, razón por la cual el SERNAGEOMIN estima que podría darse una desestabilización del sistema volcánico. Dada la relevancia de esta actividad inusual, se determinó subir la alerta técnica a nivel Amarillo, en concordancia con el hecho de que los umbrales energéticos están por sobre la línea de base.

Esto a su vez implica la activación del Sistema de Protección Civil y la notificación al Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), para tomar medidas tendentes a resguardar la seguridad de la población en ambos lados de la frontera.

Repercusión en Bariloche

Mediante un comunicado, cuyo texto es el siguiente, la Subsecretaría de Protección Civil: “informa a la comunidad que desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) a través del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), se elevó el nivel del alerta técnico del volcán Lanín”.

“Se mantiene un contacto directo con científicos locales, quienes están haciendo los aportes para evaluar la situación. La Subsecretaría de Protección Civil continuará monitoreando la situación para alertar sobre cualquier cambio al respecto.”

“El indicativo de alerta amarillo se refiere a detecciones de los sensores internos de cambios que se producen en el volcán. El alerta amarillo es preventivo para las comunidades que viven en las cercanías del mismo.”

“En el caso de San Carlos de Bariloche, un eventual aumento de actividad del volcán podría producir un impacto menor debido a los vientos predominantes.”

En esta nota:
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Seguinos en Facebook
Seguinos en Instagram