10/01/2017

Martín Doñate: “Propongo crear un fondo de reparación histórica para Bariloche”

- CON 2 MIL MILLONES DE PESOS -  El diputado rionegrino reconoce a la ciudad por su envergadura, su aporte económico a la provincia y apunta a que deje de existir la grieta entre el Bariloche del Alto y el resto. Sugiere que ese dinero serviría para infraestructura, obras postergadas, servicios básicos y viviendas, entre otras cosas. 

Martín Doñate: “Propongo crear un fondo de reparación histórica para Bariloche”
Martín Doñate, diputado nacional del Frente para la Victoria.
Martín Doñate, diputado nacional del Frente para la Victoria.

Por Diego Llorente
[email protected]

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Martín Doñate, dialogó con El Cordillerano y opinó que “si el gobierno provincial va poner en consideración de la Legislatura, un endeudamiento de más de 8 mil millones de pesos, estamos frente a una oportunidad de pensar los grandes ejes de desarrollo para la Río Negro que viene”.

Entiende que si los legisladores aprueban este endeudamiento, Bariloche debe tener una consideración especial en materia de obras, infraestructura e inversión público-privada.

“Lo primero que recordaría, es que vengo insistiendo con la necesidad de volcar mil millones para la capitalización de un Banco de Fomento y Desarrollo Rionegrino, con capital estatal para que sea el instrumento de acceso al crédito para el Turismo, para los servicios productivos e industriales, para la frutihorticultura, para la pesca, para nuestros profesionales, cuentapropista y trabajadores rionegrinos”, dijo el congresista rionegrino.

Lo que Doñate busca es que se facilite a tasas subsidiadas, a plazos, con proyectos específicos y sustentables y con un directorio que esté representado por los sectores ligados con el turismo, la producción, la industria y el trabajo, que actúen como control y resguardo de un banco que “debe ser modelo de gestión y pilar de la Río Negro grande que nos merecemos. Para que no nos suceda como con gobiernos anteriores que lo fundieron regalándoles plata a los amigos”.

El legislador nacional sostiene que Bariloche en particular, debe tener una mirada focalizada y especial por parte de la provincia. “Es una de las ciudades que más aporta al Producto Bruto Geográfico rionegrino, es la vidriera internacional del país, es vital para el ingreso de recursos a la provincia y sufre una desigualdad y desequilibrio en materia social y económica grave. Además representa el 25 por ciento de la población rionegrina”, aseguró.

“Por ello, entendiendo además que el Turismo y la Ciencia y Tecnología, son puntos altos de nuestra plataforma para la provincia y la Norpatagonia, propongo crear un Fondo de Reparación Histórica para Bariloche, con el que se compensen esas desigualdades, para que se concreten las obras de infraestructura social del Alto de Bariloche, para que miles de familias accedan a los servicios públicos esenciales como agua potable, cloacas, luz y gas”, indicó Doñate.

El diputado entiende que con ese dinero se podrían concretar: la regularización de las tierras, la planificación de los barrios, el desarrollo de un plan de vivienda social y que el Estado impulse las grandes obras de infraestructura turística, “que hace más de 50 años están demoradas, estancadas o dormidas en planos y carpetas”.

“Tenemos que construir una ciudad integrada social y culturalmente donde todos tengan la posibilidad de vivir dignamente. Tenemos que derribar ese muro que divide en dos el territorio, uno lleno de posibilidades  y el otro condenado a la miseria y la indignidad”, sostuvo.

Oficina de

promoción

en Brasil

En otro orden de cosas, el diputado del Frente para la Victoria, cree que en este marco se debe crear una oficina permanente de promoción y difusión en Brasil, de gestión mixta (Estado-privados), considerando que la mayor cantidad de visitantes extranjeros que recibe Bariloche provienen de ese vecino país, y de Chile.

“Brasil es una de las mayores economías del mundo y representa un mercado inmenso por su cantidad de habitantes. También para ellos Bariloche es un destino deseado. Todavía tengo fresco el recuerdo, por la grata sorpresa que significó, aquellas palabras del entonces presidente Lula Da Silva, quien refiriéndose a las políticas de inclusión de su gobierno dijo: “hoy un chico pobre puede conocer Bariloche”. Esto habla a las claras de la valoración que hay en el pueblo brasilero por nuestra ciudad. Tenemos que transformar a Bariloche en una ciudad del mundo”, aseguró Doñate.

“Por eso en función de la proporcionalidad de habitantes y el impacto que Bariloche tiene para Río Negro y Argentina, 2 mil millones deben ser orientados hacia ese Fondo de Reparación Histórica. La ciudad lo merece y lo necesita, porque si a Bariloche le va muy bien, nos va bien a todos los rionegrinos”, añadió.

“Esta idea no es nueva. Yo ya la había planteado cuando se renegociaron los contratos petroleros por más de mil trescientos millones, pero desde el gobierno rionegrino hicieron oídos sordos. Insistiremos. Podemos pensar y concretar algo muy grande, porque tenemos una provincia riquísima, un potencial inconmensurable, un recurso natural y humano inigualable y una voluntad de fierro para llevar adelante los destinos de Río Negro”, finalizó Doñate.

Te puede interesar
Ultimas noticias