04/01/2017

Fiscales iniciaron en toda la provincia la revisión integral de expedientes penales

Con la feria judicial, se dio inicio al proceso de análisis integral de expedientes que serán revisados procurando el ingreso al nuevo Sistema Procesal Penal. Sólo en la primera circunscripción judicial, se recibieron, hasta el momento, más de 1.200 causas desde los dos juzgados de Instrucción existentes.

La intervención de los equipos creados para trabajar en feria judicial especialmente en este aspecto, estará centrada en la aplicación de métodos alternativos de resolución de conflictos que privilegien el interés de la víctima y que concluyan así causas que registran movimientos escasos o de dilación innecesaria.

En este sentido, en el último día hábil del 2016 la procuradora general, Silvia Baquero Lazcano, suscribió dos resoluciones pensadas para que “el proceso de implementación del nuevo código se desenvuelva con la agilidad y fluidez requerida”. Cabe recordar que el nuevo sistema pone énfasis en la selección de los casos judiciales más importantes para ser llevados a un debate oral y público, procurando una investigación más exhaustiva de las causas graves.

En primer término se derogó una norma del 2009 conocida como certeza negativa. Dicha derogación posibilitará que los fiscales puedan pedir el sobreseimiento en causas cuyo análisis de la prueba (tanto aquella efectuada, así como la que podría producirse) advierta que no se podrá superar el estado de duda razonable y lograr una certeza de tal magnitud que permita llevar el caso a juicio, con posibilidades de obtener una condena para el imputado.

De esta forma, causas de delitos menores podrán concluir a través de otros mecanismos que permitan a víctima y victimario quedar conformes con el accionar de la justicia.

Además, la procuradora dejó sin efecto otra norma que delimitaba los criterios de aplicación para la utilización de métodos alternativos de resolución de conflictos. La misma aprobaba un formulario que debía completarse para aplicar un criterio de oportunidad, tarea que limitaba el accionar de los fiscales que ahora, tendrán un amplio espectro para la aplicación de estos métodos, en los casos que consideren conveniente hacerlo.

Así se buscará dar un cierre que privilegie el interés de la víctima en un tiempo prudente, procurando que las causas no se extiendan más allá de lo conveniente, en pos no sólo de la economía procesal sino, fundamentalmente, en la convicción de que la justicia debe ser oportuna y brindar respuesta a los delitos, en el momento en que estos se producen. Cabe destacar que este mismo trabajo se está llevando adelante en toda la provincia con grupos integrados por titulares y adjuntos de Fiscalía, además de empleados. (Fuente: Ministerio Público Fiscal)

Te puede interesar
Ultimas noticias