14/10/2016

Gennuso anunció la construcción de un nuevo gasoducto cordillerano

- DESTRABAN FONDOS DESDE NACION - Tras su paso por Buenos Aires, el intendente Gustavo Gennuso anunció que el Ministerio de Energía de la Nación le confirmó que se hará cargo de la construcción de un nuevo gasoducto, que proveerá 20 mil nuevas conexiones en la región. A fin de año se harán las licitaciones. También se gestiona la finalización de la obra actual.

Gennuso anunció la construcción de un nuevo gasoducto cordillerano
El intendente durante el anuncio. Foto: Alejandra Bartoliche.
El intendente durante el anuncio. Foto: Alejandra Bartoliche.

El jefe comunal brindó una conferencia de prensa el viernes para dar detalles sobre la reunión que mantuvo el jueves, junto a su equipo técnico, con referentes del Ministerio de Energía y el intendente de El Bolsón Bruno Pogliano. Los mandatarios patagónicos fueron recibidos por la plana mayor del Ministerio de Energía de la Nación, incluyendo todas las secretarías y subsecretarías. 

Gennuso informó que allí obtuvieron por parte del gobierno nacional la confirmación de que la partida financiera para la construcción de un nuevo gasoducto ya está contemplada en el presupuesto 2017 del organismo. Si bien todavía el presupuesto final de la obra se está definiendo, la partida reservada supera los 1000 millones de pesos.

En la conferencia estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano municipal Marcelo Ruival, y los concejales Julia Fernández, Cristina Painefil y Andrés Martínez Infante.

“Es una obra que tendrá inyección de gas desde el Sur y desde el Norte, y se nos anunció formalmente que el Estado nacional se iba a hacer cargo de la obra, que en la primera quincena de noviembre ya estarán licitando los caños y las tuberías de gas, y que en diciembre se licitará el resto de la obra, la complementariedad, para que se ejecute durante el 2017”, indicó Gennuso y agregó que el plazo de ejecución estipulado es de alrededor de un año.

El intendente también destacó “la disposición del gobierno nacional de haber tomado este tema como prioridad, de hecho en la reunión que tuvimos ayer estaban todos los subsecretarios de las áreas energéticas involucrados, trabajando con nosotros, con mucho conocimiento del tema para ponernos de acuerdo en las cuestiones técnicas”.

Y remarcó que el alcance de la obra es inédito, ya que multiplica casi por diez la provisión de gas planteada en el Gasoducto Cordillerano, previendo 20 mil bocas más para distintas localidades de la región. “Lo nuestro no es una lucha sólo por la ciudad, porque si la región crece crecemos todos. Y este gasoducto nos va a traer alivio a muchas ciudades y parajes”, sostuvo Gennuso. Y en relación al impacto que tendrá la obra en Bariloche, aseveró: “Es una muy buena noticia para todos los barilochenses, no sólo para los usuarios domiciliarios sino para la generación de fuentes de trabajo que significa tener fuentes de energía para el Parque Tecnológico y el sector hotelero-gastronómico, entre otros”.

El mandatario hizo hincapié también en la participación de todos los estamentos municipales, provinciales y nacionales en las gestiones para lograr una obra de esta magnitud: además de las reuniones habituales que mantuvieron los secretarios del gabinete municipal Marcelo Ruival (Desarrollo Urbano) y Alfredo Milano (Obras y Servicios Públicos) desde comienzo de año, fue importante también el rol que jugaron el diputado nacional Sergio Wisky y el gobernador Alberto Weretilneck para facilitar los vínculos.

Por otra parte, el intendente Gennuso informó que el Ministerio de Energía requirió que los municipios de Bariloche y El Bolsón avancen cuanto antes en una solución para la finalización de la obra actual, una de cuyas partes está terminada pero que presenta inconvenientes con la empresa a cargo para concluir otro sector.

“Es condición para que avancemos en el nuevo gasoducto que cerremos estas tramitaciones —explicó el jefe comunal—. Vamos a hacer las acciones correspondientes junto a El Bolsón para dar por finalizado eso, de manera que en la nueva licitación entren las partes que faltó terminar.

Nos comprometimos con el Ministerio para resolverlo para la semana que viene, porque no queremos demorar las licitaciones que se van a hacer a partir de noviembre. El gobierno nacional pretende que sea una licitación internacional y que entren todas las empresas que quieran entrar”.

Diputado Sergio Wisky destacó el compromiso del gobierno nacional con Bariloche

El diputado nacional Sergio Wisky manifestó que la inclusión en el Presupuesto de la conclusión del Gasoducto Cordillerano para 20.000 conexiones, la planta cloacal y el colector costanero, 1000 viviendas, mejoramiento barrial para casi 4900 familias, segunda línea alta tensión y otras obras más “muestran que este Gobierno Nacional tiene un compromiso real y palpable con Bariloche”.

“El propio intendente Gennuso pudo reunirse con las autoridades del Ministerio de Energía, que le confirmaron que en noviembre se hará la primera licitación internacional para la compra de los caños, y que antes de fin de año se hará otro concurso para poder terminar la obra a fines de 2017”, expresó Wisky, recordando que “es lo que siempre anunciamos y que algunos, con cierta intención, decían que el gobierno no las tenía como prioridad”. “Este gobierno va a resolver los problemas estructurales de nuestro Bariloche”, anticipó.

Wisky recordó que “el Presupuesto 2017 también tiene los fondos para el inicio de la planta de tratamiento cloacal y el colector costanero”. Estas obras tienen un presupuesto total de 435 y 237 millones de pesos a lo largo de tres años. A ellas se suman a las casi 1000 viviendas previstas para Bariloche, 140 millones para el Promeba IV de La Pampa de Huenuleo, que complementa el Promeba III, y el programa de hábitat de los barrios La Habana y El Vivero, que en total resuelven muchos de los problemas de más de 4900 familias. También se gestionaron 15 millones para mejoramiento de los gimnasios de Bariloche

“Además tenemos obras de mejoramiento urbano como las que firmó el ministro Frigerio hace unos días, o medidas de fondo como la devolución del IVA en alojamiento a los turistas extranjeros que impactan en la ciudad”, indicó Wisky, considerando que estas inversiones “apuntan a sacar a la ciudad de la situación de estancamiento en la que se encuentra desde hace años”.

“Río Negro en general y Bariloche en particular tienen una gran importancia en el Presupuesto 2017, con obras que se pueden hacer cuando trabajamos unidos”, señaló el diputado Wisky, subrayando “el compromiso del intendente Gennuso para poner el hombro y acompañar las gestiones de Nación para la ciudad”.

“Una solución esperada por los vecinos”

Quien también se refirió al tema es el coordinador del Ministerio del Interior para Río Negro, Juan Martín, luego de mantener en Bariloche un encuentro con el intendente Gustavo Gennuso. “Una vez concluida, la obra del Gasoducto va a permitir 20.000 conexiones domiciliarias, es decir, vecinos que van a dejar de depender de la garrafa”, aseguró.

“Esta es una solución esperada por los vecinos, al igual que las obras cloacales, o los mejoramientos barriales que firmamos hace unos días”, indicó Juan Martín, resaltando que “toda nuestra acción está orientada a hacerle más fácil la vida a la gente”.

“Los intendentes, al igual que los gobernadores, son nuestros aliados naturales en esta tarea. Por eso, más allá de cualquier diferencia, política hay un equipo trabajando para Bariloche, en el que está el intendente Gennuso, el concejal González, el diputado Wisky y los funcionarios de Nación, entre mucha gente comprometida con llevar respuestas”, concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias