02/07/2016

“Cazador de nazis” confirmó muerte de espía del Mossad en cerro López

- MISTERIOSA HISTORIA NUNCA ACLARADA - Se trataba de una mujer fallecida en el López que habría perseguido hasta Bariloche al médico nazi Josef Mengele. El propio Simón Wiesenthal confirma la historia en el libro que reseña “Sitios históricos relacionados al nacionalsocialismo” de Abel Basti.

“Cazador de nazis” confirmó muerte de espía del Mossad en cerro López
El auto en que viajó Mengele a Bariloche en la ficción de la película Wakolda.
El auto en que viajó Mengele a Bariloche en la ficción de la película Wakolda.

Días atrás un hombre de Rivera (Buenos Aires) se comunicó con “El Cordillerano” y explicó que recopila datos, que se interesa en la muerte de Nurit Eldodt (Eldoc en el film Wakolda dirigido por Lucía Puenzo), cuyo cadáver apareció en 1960 en el cerro López y nunca quedó en claro si fue un asesinato o un accidente. 

 

En efecto, el llamado “cazador de nazis” (Wiesenthal) cuenta: “en Bariloche ocurrió un misterioso accidente. No puedo facilitar la fuente de mi información, pero puedo afirmar su autenticidad. Entre los turistas de Bariloche se encontraba por entonces la señorita Nora Eldoc (Nurit Eldodt originalmente), de Israel, que visitaba a su madre, con quien había estado en Auschwitz, donde la señorita Eldoc había sido esterilizada por el doctor Mengele. Por pura casualidad pasaba unos días en Bariloche, precisamente mientras Mengele estaba allí. Tenía 48 años, todavía era atractivo y contaba con muchos amigos en la población”.

Prosigue al decir: “una noche, en el baile de un hotel local, se encontró de pronto cara a cara con Mengele. El informe de la policía no dice si él la reconoció, ya que Mengele había tratado a miles de mujeres en Auschwitz, pero sí vio el número tatuado en el antebrazo derecho. Por unos segundos la víctima y el torturador se miraron uno a otro en silencio, pues testigos presenciales aseguraron luego que entre ellos no se cruzó palabra alguna. La señorita Eldoc le dio la espalda y salió de la sala. Pocos días después ella no regresaría de una excursión a la montaña. Se dio aviso a la policía y, luego de varias semanas de búsqueda, el cuerpo magullado de la señorita Eldoc fue hallado en una grieta profunda del terreno. La policía hizo una investigación y atribuyó su muerte a un accidente montañero”.

En el libro “Bariloche Nazi” también se cuenta la historia con respecto a que además de la explicación de Wisenthal los documentos del Servicio Secreto de Inteligencia del Estado (SIDE) de Argentina consignan una información asombrosa. En el legajo de Mengele se señala que “su concubina (apodada Nurit Eddat) está considerada eventual agente israelí y ex prisionera de un campo de concentración”. En el documento también se indica “fallecida en un accidente o asesinada…”.

Por su parte Vojko Arko, un esloveno montañista que participó en el rescate del cadáver, dijo que Eldoc estaba tras los pasos de Mengele quien presuntamente en esa época residía en Bariloche bajo nombre falso. Arko –consignado en el libro como biógrafo de Otto Meiling- recordó que ella había desaparecido el 12 de febrero de 1960 en el cerro López. La Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, de la cual él formaba parte, la halló muerta tres días después.

“El cuerpo se encontró en un brazo del arroyo López y había señas claras que se desbarrancó y cayó casi 20 metros. Ella estaba con un grupo de judíos y decidió bajar sola desde el refugio del cerro López, se perdió el 12 de febrero”, recordó Arko.

Mientras tanto, la embajada israelí desmintió que se tratara de una agente de ese país, pero uno de los integrantes del grupo de auxilio “llegó a ver que ella llevaba un pasaporte diplomático”. Arko también relató que cuando “estábamos buscando en la montaña apareció un alemán que nadie conocía, él se fue rápido de Bariloche”. Para el esloveno esa persona era un “agente judío –alemán” que “vino a certificar si ella había muerto porque un agente secreto muerto ya no sirve…”.

Otro dato que brinda Basti es que en el libro de defunciones del Registro Civil de Bariloche consta la muerte de “Norita Eldodt”. De acuerdo a ese documento el deceso se produjo el 12 de marzo de 1960 como consecuencia de “politraumatismos”. Dicho certificado fue expedido por el doctor José María Iglesias.

A muerte

En el comienzo de los `60 hubo un exitoso operativo de los servicios secretos israelíes para capturar a Adolf Eichmann, conocido como “El Angel de la Muerte”. Durante dicha época, Eichmann –quien fue uno de los estrategas de la “solución final”- fue raptado de Argentina, juzgado en Israel y condenado a muerte.

Te puede interesar
Ultimas noticias