08/08/2015

Rosa Negrón: “No todo es tan malo para los trabajadores gastronómicos de la región”

La Secretaria General de la UTHGRA Bariloche destacó el acuerdo alcanzado con la empresa Chapelco SA en San Martín de los Andes. Los trabajadores gastronómicos lograron subas que van desde los 1.600 a los 3.300 pesos por encima de lo acordado en la paritaria nacional. También se refirió a la intervención del gobierno municipal de San Martín de los Andes y de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Neuquén.

Rosa Negrón: “No todo es tan malo para los trabajadores gastronómicos de la región”
Rosa Negrón.
Rosa Negrón.

Este viernes (07/08) en audiencia conciliatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén, y con la presencia del Secretario Adjunto, Ovidio Zúñiga, y el Secretario Gremial, Nelson Rasini, se firmó un acuerdo por fuera de lo resuelto en las paritarias nacionales, que abarcará a los trabajadores que se desempeñan en más de cinco establecimientos gastronómicos de gran envergadura.
En reiteradas oportunidades el gremio reclamó un ingreso económico superior a lo acordado a nivel nacional, dado el alto índice del costo de vida en la región cordillerana, y la condición de los trabajadores del centro invernal que, en un 90 por ciento, son temporarios.
Luego de poco más de dos meses de negociaciones y asambleas con los trabajadores, se alcanzó un acuerdo de mejora salarial que establece una suma base de 1.600 pesos y un tope de 3.300 pesos por fuera del acuerdo paritario nacional. El incremento contempla los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2015.
“Estas cifras superan ampliamente a lo percibido por los trabajadores de San Carlos de Bariloche”, remarcó Zúñiga y dio a conocer, a modo de ejemplo, que un mozo cobra 12.672 pesos en Bariloche mientras que en los establecimientos de Chapelco SA recibirá 13.719 pesos de salario “de bolsillo”.
Continuando con las comparaciones, una cajera percibe 11.882 pesos en Bariloche mientras que en San Martín recibirá 13.615 pesos. En el caso de los encargados de depósitos, en Bariloche cobran 11.500 pesos y en San Martín 15.496 pesos.
Desde el gremio se indicó que, en todos los casos, en Bariloche el salario incluye un 28 por ciento en concepto de Zona Fría y un 25 por ciento del Plus de temporada. Además, al acuerdo alcanzado con Chapelco SA se suma un 8 por ciento de aumento a partir de septiembre.
Por su parte, Rosa Negrón resaltó “la preocupación constante de las autoridades municipales de San Martin de los Andes, quienes estuvieron permanentemente interesados y muy preocupados por el conflicto anunciado por nuestro gremio ante la dilatación de las negociaciones con la parte empresaria”.
De igual modo, agradeció la intervención “firme y directa” del subsecretario de Trabajo de la Provincia de Neuquén, Ernesto Seguel, “quien en audiencia de conciliación instó a las partes -pero sobre todo al empresariado- a agotar los mecanismos para arribar a un acuerdo y evitar la ruptura de la paz social en San Martin de los Andes”.
En última instancia, Ovidio Zúñiga se refirió a las expresiones de las cámaras hoteleras de San Carlos de Bariloche y aseguró que “ya no pueden atribuirse el título de ser quienes pagan los salarios más altos del país”, y que se pueden lograr acuerdos cuando hay voluntad de evitar conflictos y mejorar el salario de los trabajadores.



Te puede interesar
Ultimas noticias