11/05/2013

Quieren implementar el voto nominal o por signos en la Legislatura

Las votaciones de la Cámara de la Legislatura de Río Negro serán nominales o por signos. Así lo propone el legislador Pedro Pesatti en un proyecto de resolución que busca modificar el Reglamento Interno del Parlamento para implementar el voto nominal como regla en el tratamiento de los proyectos.

Quieren implementar el voto nominal o por signos en la Legislatura
La legislatura rionegrina.
La legislatura rionegrina.

La Cámara podrá resolver por mayoría absoluta de sus miembros presentes obviar este procedimiento cuando existe dictamen de comisión unánime o no se han planteado disidencias.
En los casos de los proyectos de ley aprobados por el sistema del voto nominal, deberá incorporarse en el cuerpo mismo de la norma sancionada, el listado de los legisladores que participaron de la votación con mención expresa –afirmativa o negativa– del sentido de su voto, tanto en general como en particular como así los legisladores ausentes y aquellos que se hubiesen abstenido”.

Los proyectos de resolución, comunicación o declaración podrán votarse por signos, que consisten en ponerse de pie o en levantar la mano; o nominalmente, en caso en que la Cámara así lo decida por mayoría absoluta de los presentes.

La ley facultaría a la Presidencia de la Legislatura a implementar un sistema electrónico de votación con la finalidad de consignar, receptar y registrar las votaciones nominales. Para su instalación deberá privilegiarse la contratación con ALTEC S.E.

La iniciativa procura dotar de mayor transparencia a la actuación del Poder Legislativo. A tal efecto, con el fin de asegurar un más amplio escrutinio público del comportamiento observado por los representantes del pueblo en las sesiones, se plantea establecer como principio el carácter nominal del voto para los proyectos de ley.

La propuesta procura rodear de transparencia creciente al procedimiento legislativo. En este caso en lo relativo al sentido del voto de los representantes del pueblo, pues con el voto por signos, aún siendo públicas las sesiones, aquél puede no resultar claro para la ciudadanía.

Además, intenta extender el espacio de control del comportamiento de sus representantes en beneficio de quienes se encuentren interesados en conocer las posiciones concretamente asumidas por ellos.

Asimismo, busca posibilitar a los ciudadanos la adopción de decisiones electorales informadas; y estimular en los legisladores la reflexión acerca de la correspondencia entre la posición que adoptan con relación a determinadas iniciativas y los compromisos expresados para con el pueblo durante las campañas políticas electorales.

Te puede interesar
Ultimas noticias