05/05/2013

“Seguridad con inclusión social, un deber del Estado, obra de todos y todas"

-ENTREVISTA A MARTHA ARRIOLA SECRETARIA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE RIO NEGRO- En la actual etapa en materia de seguridad en la provincia, la conducción de Martha Arriola apuesta a un nuevo Sistema de Seguridad y Justicia. En primer lugar se le preguntó a la funcionaria ¿cuál es la propuesta de seguridad para la provincia?, manifestó Arriola al respecto que “estamos construyendo un nuevo Sistema de Seguridad y Justicia en Rio Negro.

“Seguridad con inclusión social, un deber del Estado, obra de todos y todas"
Martha Arriola.
Martha Arriola.

Definimos un Plan provincial que se llama Río Negro: Seguridad con inclusión social. Ese es el contexto en el que se desarrollan las acciones estratégicas y tácticas que vamos desplegando. Es un plan que debe ser aplicado en cada localidad y región, con las características y desafíos específicos que ellas tengan. No se aplica en forma mecánica. Se construye entre el estado, en sus tres niveles y las comunidades. A la seguridad la construimos. Es deber del estado, pero obra de todos y todas.

 

Pregunta: -¿Cuál es el análisis que hace de la realidad de Bariloche en seguridad?

Martha Arriola: -Hay una realidad de exclusión que fragmenta a Bariloche en dos. Esa es la primera expresión de violencia estructural. Se suceden desde hace muchos años situaciones de violencia y conflictividad dramáticas. Hay delitos que se vinculan al consumo de drogas, de sicofármacos y de alcohol. Hay venta ilegal de armas. Ultimamente también se registraron robos o hurtos en aumento en algunas jurisdicciones. No escondemos la cabeza, trabajamos en el despliegue y profundización de este plan. Estamos convencidos que para lograr disminución efectiva de las condiciones de violencia y conflictividad social debemos trabajar en forma conjunta y ser muchos y muchas. Generar una verdadera gesta. Pacificar el territorio, que logremos evitar muertes y violencia

P.: -¿Cómo se aplica este nuevo Sistema de Seguridad y Justicia en Bariloche?

M.A.: -En Bariloche estamos trabajando en distintos niveles: con la jefatura regional, los comisarios y efectivos de seguridad de toda la región, con el municipio para articular acciones conjuntas y animarlo a que organice una estructura municipal de seguridad puesto que hoy el rol de los municipios es uno de los ejes de cualquier plan estratégico de seguridad; con las comunidades de los barrios a través de las mesas barriales, con la próxima convocatoria al consejo de seguridad local en acuerdo con el municipio, con el desafío que requiere la profunda transformación del Servicio Penitenciario y en particular aquí con la Unidad Penitenciaria de Bariloche. Aspiramos a generar un involucramiento cada vez mayor de todos los sectores de la sociedad en su conjunto para lograr disminución de conflictividad y pacificación en el territorio.

P.: -¿Cuáles son los logros alcanzados para el personal policial y el equipamiento para su accionar?

M.A.: -En lo que hace al personal policial, contamos con Talleres de Diagnóstico Institucional. Surgieron a partir de los saqueos del 20 de diciembre con la necesidad de generar espacios de trabajo y escucha al personal policial que había estado conteniendo los incidentes,  de los que participaron hasta ahora 150. A partir de estas se tomaron las siguientes decisiones: Pago de horas de recargo - que no se pagaban-, convenio entre la Secretaria con el Club Pehuenes para que todos los efectivos policiales realicen actividades físicas y re entrenamiento – que  comienza el 15 de mayo-, entre otras. Además en cuanto a Logística, se realizó una entrega de 5 camionetas el 5 de febrero. El 2 de mayo se firmó la orden de compra de la nueva licitación habrá para Bariloche 10 móviles en la primera entrega, hasta alcanzar a los 28 móviles para toda la Regional. Del mismo modo se comenzó a reestructurar la Brigada Rural a partir de un trabajo realizado con productores rurales, habida cuenta del incremento del abigeato en la zona. Agradecemos a la Sociedad Rural el compromiso y calidad de sus aportes. Señalamos que se priorizó la situación de pequeños y medianos productores que son los más expuestos a este tipo de delito.

P.: -¿Cuántos aspirantes se inscribieron este año en nuestra ciudad?

M.A.: -Hay que señalar que se han inscripto solamente 36 aspirantes de Bariloche, un número muy por debajo de lo que se necesita. De modo que hacemos un llamamiento a la comunidad en su conjunto para que nos ayude a modificar sustantivamente este número. Vamos a sostener el ingreso por un mes más de modo de lograrlo. Desdoblaremos la escuela para que sea posible ingresar mayor cantidad de efectivos del lugar. No obstante eso, la decisión de llegar a 300 más a fin de año con el egreso de otras escuelas está tomada. Por el momento llegamos a 100 efectivos más entre los cuales hay 45 del grupo COER.

P.: -¿Cómo se genera el involucramiento de los distintos sectores de la sociedad en seguridad?

M.A.: -Paralelamente ya se ha iniciado la convocatoria y conformación de Mesas barriales de Participación Comunitaria en Seguridad y Justicia y un trabajo periódico con las Juntas vecinales de la localidad. Se generaron reuniones en prácticamente todo el territorio. En los kilómetros se generaron espacios de trabajo en: Don Bosco, Villa Llanquihue, Llao Llao, Península San Pedro, Villa Suyai, El Trébol, Colonia Suiza, reuniones de trabajo con 20 juntas vecinales reunidas en km 7, Melipal, Villa los Cohiues, Campanario, Casa de Piedra. En el Alto: Barrios Malvinas, Nahuel Hue, 2 de abril, Unión y Frutillar. Se interviene en forma conjunta con Desarrollo social de provincia y de la municipalidad para asistir casos críticos.

P.: -Los jóvenes y adolescentes que cometen hechos delictivos o de violencia, ¿cómo se los integra en este plan de Seguridad con Inclusión?

M.A.: -En los barrios del Alto mencionados: Malvinas, Frutillar, Nahuel Hue y 2 de Abril, una de las preocupaciones centrales ha sido y es la participación de jóvenes y adolescentes en hechos delictivos o que están inmersos en situaciones de violencia, atravesados por fuertes problemáticas de salud. Por lo tanto en estos barrios se está implementando el programa de Integración Comunitaria (PIC) que actualmente incluye a 60 jóvenes y adolescentes y a 12 operadores comunitarios. Estos últimos acaban de participar el fin de semana pasado de un encuentro intensivo de capacitación del que participaron los 75 operadores comunitarios y equipos técnicos de la Subsecretaría de Participación Comunitaria de la Secretaría de Seguridad y Justicia que ya trabajan en Cipolletti, Catriel, Villa Regina, Viedma y Valle Medio. Este programa por espacio de 8 hs diarias trabaja cuerpo a cuerpo con estos adolescentes y jóvenes acompañándolos en su plena integración al mundo de la educación y del trabajo. Es un programa puente que se articula con otros dispositivos de Desarrollo Social, Salud y Educación. Trabaja con la población que por situaciones de delito y violencia, han quedado fuera de estos circuitos. Se proyecta avanzar en mayo y junio con nuevos proyectos en los barrios Arrayanes, Vivero, El progreso y 28 de Abril. Es importante señalar que, tal como lo han pedido muchos vecinos e instituciones de Bariloche, durante estos dos meses recuperaremos el edificio de la ex comisaria 28 en conjunto con el CAT N 4 de la municipalidad de Bariloche.

P.: -¿Qué va a suceder con el penal en este nuevo esquema?

M.A.: -En cuanto al Servicio penitenciario, se ha aprobado la ley de expropiación del predio en el que se construirá la nueva unidad penal en Bariloche. Entretanto, se ha trabajado en este último mes en avanzar en la apremiante situación que viven los internos y el personal penitenciario. A propósito de esto último, es preciso señalar que ya está aprobado el nuevo escalafón, que durante el transcurso de los próximos meses solo habrá personal penitenciario a cargo. El personal policial que hace tiempo está a cargo de los internos tendrá la opción de elegir dónde seguir la carrera. Si deciden continuar en el servicio penitenciario, pasarán por una capacitación específica. Por otra parte, se esta procediendo en esta semana al primer traslado de internos hacia el Penal de Cipolletti de modo de mejorar las condiciones de vida internas. Para finalizar quiero agregar que además de las acciones señaladas, estamos comenzando a diseñar una propuesta para ser consensuada por todos los actores de esta comunidad, que implique la participación activa de cada uno y cada una en la construcción de una sociedad en paz.

TEXTUAL

Combate contra las drogas
En este sentido implementamos en 0800-DROGA. Se trata de un sistema de denuncias anónimas, gratuito y seguro a través del cual estamos promoviendo que la ciudadanía denuncie episodios de venta o tráfico de estupefacientes, lugares o cualquier otro dato que pueda ayudarnos en la prevención y detección de estos delitos que afectan a todos gravemente pero en particular a los jóvenes. Las llamadas con información consistente son remitidas desde la Secretaría para ser judicializadas ante la justicia federal. En el mes de abril, para poner un indicador, se recibieron 513 llamadas  de las cuales 128 son consistentes. De ellas, solo 12 son de Bariloche. Más allá de la judicialización de estas denuncias, se está identificando, capacitando y equipando un nuevo cuerpo de policía de investigaciones que mejore la capacidad de trabajo y respuesta de las brigadas.

De Martha Arriola
Secretaria de Seguridad y Justicia

Curriculum

Martha Arriola es la actual Secretaria de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro desde el 22 de marzo de 2013. Desde el año pasado  conformó el equipo de la Secretaría como Subsecretaria de Participación Comunitaria.

Anteriormente fue Subsecretaria de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. También en esa misma provincia ocupó el cargo de Subsecretaria de la Niñez y Adolescencia. Acompañó a Nilda Garré en el Ministerio de Seguridad de la Nación y además es Secretaria Ejecutiva de la Comisión Especial de acompañamiento al esclarecimiento del asesinato de Candela Sol Rodríguez.

Te puede interesar
Ultimas noticias