26/04/2013

Ministro de Gobierno: “La calle está en manos de la delincuencia y debemos recuperarla”

El ministro de Gobierno provincial aseguró que existe un “combate” por la propiedad de la calle, hoy “en manos de la delincuencia”. “La calle se transformó en un espacio de transacción” vinculado al narcotráfico, entendió, y anticipó que se abordará la problemática de violencia e inseguridad en Bariloche “con más Policía pero también con contención y políticas sociales”.

Ministro de Gobierno: “La calle está en manos de la delincuencia y debemos recuperarla”
Habla Luis Di Giácomo ante la mirada atenta de Rozansky
Habla Luis Di Giácomo ante la mirada atenta de Rozansky

Di Giácomo dijo que la delincuencia en la ciudad está conectada con “punteros políticos”, pero no identificó con qué sector. Confirmó la apertura de una Delegación de la Secretaría de Seguridad. La creciente problemática de violencia que vive Bariloche derivó en la decisión del Gobierno provincial de abrir una Delegación de la Secretaría de Seguridad en la ciudad, y reforzar a lo largo del año la presencia policial. Así lo confirmó el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, quien aseguró que en Bariloche “hay un combate por recuperar la calle”.

 

Tajante, el funcionario planteó que es “es necesario ganar la calle. No quisiera ponerlo en estos términos, pero es así: actualmente estamos en un combate por la calle”, señaló. Detalló en ese sentido que “la sociedad quiere utilizar la calle, pero está en un combate con determinados sectores que están ligados a la delincuencia. La calle se transformó en un espacio de transacción, vinculada al narcotráfico y la venta de otras sustancias legales. Cuando esto sucede, perdemos el resto de la gente”. De visita en Bariloche donde participará de diversas actividades vinculadas a la seguridad, Di Giácomo aseguró que la solución a la problemática de inseguridad y violencia “no se logra nada más que con policías o con la llamada mano dura, así no se soluciona nada.

Las experiencias mundiales indican que con el fortalecimiento y predominancia de estos mecanismos, en relación a algunos delitos complejos, termina haciéndose una discriminación del pobre”. En ese sentido, anticipó que durante este año se reforzará la cantidad de policías asentados en la ciudad, y priorizó, a la par, el trabajo de “capacitación, trabajo en territorio de operadores sociales, y la tarea junto a los jóvenes en conflicto con la ley”. En ese sentido, ejemplificó: “Hay un grupo inmensamente mayoritario de jóvenes que necesita inclusión, trabajo social, acompañamiento; otro grupo más minoritario, de chicos conflictivos, que necesitan un tratamiento especial, que pueden requerir un sistema semi cerrado; y un grupo final aún más minoritario, que por no tener sostén familiar, estar enfermos por las drogas, necesitan dispositivos cerrados.

Esto es hacia donde tenemos que ir”, planteó. Di Giácomo señaló que, en el caso de Bariloche, la delincuencia “está ligada a punteros políticos”, y si bien no identificó a qué sectores se refiere, recordó “los hechos del 20 de diciembre, cuando quedó en claro esa vinculación”. En ese sentido, el ministro aseguró que actualmente la Provincia está trabajando “de manera coordinada” con el Gobierno interino municipal. (Agencia de Noticias Bariloche).

Te puede interesar
Ultimas noticias