25/04/2013

Río Negro insiste en que el Bioceánico pase por el Samoré y Neuquén elige Pino Hachado

El subsecretario de Medio Ambiente de Neuquén, Sebastián González, reiteró que la Provincia de Neuquén quiere que el paso Samoré tenga un perfil turístico, pero los avances en ese sentido son pocos.

El Bioceánico de Cargas Pesadas y Peligrosas que lleva adelante el gobierno de Río Negro continúa siendo una gran preocupación para los neuquinos y en especial para los angosturenses, sin resultados positivos a la vista luego de tantas gestiones entre ambos gobiernos provinciales.

El viernes pasado la Cámara de Comercio de Bariloche fijó su posición de concretar el Bioceánico que viene por la ruta 23 para que cruce a Chile por el paso Cardenal Samoré, destacando que de no ser así "se coarta la gran posibilidad de progreso económico y social que tiene Río Negro".

En el mismo documento se solicita a las autoridades rionegrinas "la solicitud de que el paso Cardenal Samoré no sea limitado solo al paso turístico" y que  "el Polo Productivo y Tecnológico que se instalará en nuestra ciudad, se vería ampliamente enriquecido con la conexión entre los puertos del Pacífico, como Puerto Montt o el Corral, con el puerto de San Antonio Oeste".

Según informó la Angostura Digital, Neuquén propone que el Bioceánico de Cargas se desvié a Pino Hachado para no atravesar Villa la Angostura, mientras que Río Negro hizo anuncios sobre un estudio en cruzar por El Manso para evitar utilizar el paso Samoré, pero la millonaria inversión necesaria en infraestructura para concretar este paso, hace que no sea muy viable en un primer análisis.  

Sebastián González, subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, expuso ante el Parlamento Patagónico sobre la situación de los pasos fronterizos internacionales que unen Neuquén con Chile y el grado de desarrollo de los denominados corredores bioceánicos.
Indicó que Neuquén, con 8 pasos, es la tercera provincia con más puntos de intercambio terrestre con el vecino país -detrás de San Juan (13) y Santa Cruz (9)-, de los cuales dos, por su importancia estratégica, forman parte de los pasos priorizados por ambos gobiernos nacionales.

Sobre el paso Cardenal Samoré, informó que es el segundo en importancia a nivel bilateral –después del Cristo Redentor- y destacó que durante el último año recibió el ingreso y egreso de más de 776.000 personas y 31.000 camiones.
Observó que a la Provincia de Neuquén le interesa imprimirle al paso un perfil más turístico que de cargas. Para ello, argumentó que 348 mil turistas del país trasandino visitaron la provincia durante el año 2012, cifra que representa el 47% del total del turismo extranjero que eligió Neuquén en el último año. “Tuvimos la mayor afluencia de turismo chileno de la historia”, remarcó.

Respecto al corredor binacional por Pino Hachado, indicó que es el sexto en importancia a nivel nacional y presenta un tránsito de anual de 286 mil personas y 24 mil camiones –2 mil por mes-.

Explicó que su traza por la ruta 22 une el puerto de Bahía Blanca con el de Talcahuano en Chile y tiene la opción de incluir el puerto de San Antonio también. Mencionó el atractivo que significa para el transporte de carga el parque logístico en Zapala y la concreción de las obras de asfalto que unen íntegramente el recorrido.

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