BUSCAN RETOMAR PUNTOS PENDIENTES DE LA GESTIÓN ANTERIOR

| 23/06/2024

Mapuches desean reunirse con autoridades para “alcanzar un diálogo intercultural”

Mapuches desean reunirse con autoridades para “alcanzar un diálogo intercultural”
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

El presidente del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CoDeCI), Nehuen Loncoman, solicitó reunirse con las autoridades provinciales actuales en pos de conversar acerca de un acuerdo en el que, según expuso, la gobernadora anterior, Arabela Carreras, se había comprometido a tratar determinados puntos sobre los que luego no se habría avanzado.

Así, tanto Loncoman como el resto de los consejeros indígenas (Graciela Noemí Escalona, José Antonio Morales y Julio Martínez), al referirse a esas cuestiones pendientes, indicaron que eran: “Avanzar con el relevamiento territorial de la Ley 26.160; la conformación de una mesa de trabajo para abordar la entrega de títulos comunitarios; la conformación y aprobación del Fondo de Desarrollo de las Comunidades para jerarquizar el CoDeCI; trabajar en una mesa para reglamentar la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), acordando la participación del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, EIB y CoDeCI de cada zona; trabajar en la reglamentación de la Ley Integral 2.287”.

Además, sumaron el deseo de impulsar “la construcción participativa de un protocolo de consulta previa libre e informada”, en relación a proyectos de diversa índole con posibles impactos en territorios comunitarios o de pobladores indígenas dispersos.

Asimismo, expresaron la intención de conversar acerca de diversas problemáticas que los afectan. “Entendemos que los procesos democráticos hacen imprescindibles los diálogos políticos para atender demandas territoriales urgentes, como así también el reconocimiento de los derechos de un pueblo preexistente al Estado cuyas demandas han sido históricamente relegadas”, manifestaron los consejeros indígenas.

De tal forma, solicitaron un encuentro con el gobernador Alberto Weretilneck y afirmaron que, en momentos de celebración del año nuevo mapuche, bregan por “alcanzar un diálogo intercultural”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias