21/06/2024

Rechazo al pedido de reunión de Milei con el Rey Felipe VI

Rechazo al pedido de reunión de Milei con el Rey Felipe VI

El presidente argentino Javier Milei recibió un nuevo revés en su gestión diplomática al ver rechazada su solicitud de reunión con el rey Felipe VI de España. La tensión entre ambos países se profundiza, exacerbada por las fuertes declaraciones de Milei hacia el presidente español Pedro Sánchez, que parecen haber influido en la decisión de la Casa Real.

Lee también: Pacto de Mayo: quiénes son los seis expresidentes que fueron convocados por Milei

Los motivos que indicaron desde la casa real son meramente de forma, pero se sospecha que las declaraciones del mandatario argentino sobre su par español tuvieron mucho peso en esta decisión. “El artículo 64 de la Constitución española establece que todas las audiencias, es decir, que la agenda exterior y todos los actos del rey deben ser refrendados por el gobierno español”, explicó la periodista española Helena Ayerza.

Los motivos del rechazo a Javier Milei de la casa real española

Citando al diario El País, indicó que Javier Milei había solicitado el mes pasado esta audiencia con el rey, pero “el gobierno de España le habría denegado la visita a esta audiencia privada entre ambos porque no figura la agenda de la Casa Real, que es muy prolija”, aseguró.

Y descartó la posibilidad de que se tratara de una represalia por los dichos de Milei hacia su par, Pedro Sánchez. “Las únicas declaraciones son las de Casa Real, que dicen que la política exterior, la política que se maneja con mandatarios extranjeros, depende exclusivamente del gobierno que es quien refrenda las reuniones”, sostuvo.

La agenda de Javier Milei en España

El mandatario argentino sí será recibido por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid, quien además le dará una condecoración. La periodista española agregó otro dato a la visita de Javier Milei a Europa: “No va a tener tampoco la reunión bilateral con el canciller alemán Olaf Scholz, que era una reunión que estaba pactada, y que finalmente se ha caído después de los dichos del canciller alemán, que dijo que las declaraciones de Milei sobre Sánchez eran "desagradables".

Lee también: Alemania cuestionó a Milei por sus cruces con Pedro Sánchez

Te puede interesar
Ultimas noticias