EN EL HOSPITAL ZONAL

| 20/06/2024

Un hombre de Bariloche ingresó por guardia y al día siguiente falleció por hantavirus

Un hombre de Bariloche ingresó por guardia y al día siguiente falleció por hantavirus

Un hombre de nuestra ciudad fue ingresado en ambulancia por guardia, durante la mañana del sábado al Hospital Zonal Bariloche, esa noche fue hisopado dando positivo de hantavirus y al otro día falleció.

La situación comenzó este sábado con la llegada de un hombre a la guardia del Ramón Carrillo, el que presentaba diversas patologías, según pudo conocer El Cordillerano. Le hicieron varios estudios y finalmente decidieron internarlo en UCI (Unidad de Cuidados Intermedios) sin aislamiento hasta ese momento.

El personal de salud continúa utilizando barbijos triple capa al estar con los pacientes sobre todo en esta época donde las enfermedades respiratorias abundan.

Durante la jornada del sábado su estado de salud fue empeorando, por lo que al atardecer fue evaluado por profesionales de terapia intensiva y por la noche antes de su traslado a esa área, decidieron hisoparlo dando positivo de hantavirus. El domingo a la madrugada el paciente falleció.

Más allá de la utilización de barbijos, el personal de las áreas que estuvo en contacto directo con el hombre fue aislado, sus compañeros están cubriéndolos en sus funciones porque no se dispone de otros enfermeros y enfermeras. Además habría otros profesionales en aislamiento preventivo.

Según se pudo saber el hombre es de Bariloche aunque se desconoce el lugar donde pudo contraer el hantavirus.

 

La voz del hospital

El doctor Víctor Parodi fue entrevistado por Daniel Pardo en el programa Chocolate por la Noticia que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), para brindar detalles de lo sucedido con el paciente.

Todavía sigue trabajando el área de Epidemiología para definir algunos contactos estrechos. “Es un masculino de 63 años que ingresó al hospital con un síndrome pulmonar grave que en su comienzo el día previo aparentemente tuvo episodios de fiebre y dolores musculares”.

Agregó: “La evolución fue muy brusca, en alguna forma de presentación que tiene el hantavirus lamentablemente en pocas horas evoluciona mal”.  

 

Síntomas

Parodi comentó que hay cuestiones en las cuales las personas no siempre tienen a alguien que las esté acompañando. “Hay mucha gente que vive sola y la ayuda llega un poco tarde por medio de algún vecino o familiar, este es el caso, había empezado con síntomas dos o tres días previos a la consulta”.

 Respecto al protocolo dijo “tenemos dos instancias, la variante andina por hantavirus es un síndrome pulmonar infeccioso, poco frecuente que puede comenzar con un cuadro similar a una gripe y rápidamente puede evolucionar hacia alguna forma grave”. Un gran porcentaje lamentablemente tiene esa clase de evolución.

Agregó, “también está esa persona que cuando empezó con síntomas y estuvo en un contacto estrecho  con personal que la haya atendido se encuadra como contacto estrecho si estuvieron al menos media hora de forma continua sin elementos de protección”. Esto puede ocurrir porque no siempre se sospecha que la persona está con un cuadro de hantavirus.

Ahí se definen esos contactos estrechos y se los aísla. “Tenemos un periodo de 45 días, ahora se va a sostener 30 y con Nación, se está evaluando una reducción de ese tiempo porque tenemos los test para hacer el monitoreo”.

Consultado acerca de si hay más casos en esta temporada de frío dijo “recordemos que uno puede desarrollar síntomas dentro de la primera semana, hasta 45 días después, el resto va a depender mucho de los datos que nos den quienes estuvieron cerca de la persona infectada”.

 “Es un proceso que continuará trabajando epidemiología, hasta ahora tenemos 9 personas como contacto estrecho, a las cuales se les seguirán haciendo los análisis correspondientes cada siete días” comentó.

Para finalizar dijo: “Tenemos más complicaciones graves asociadas en gente con enfermedades previas mayores de 65 sin vacunación con complicaciones asociadas con gripe”. Por eso recomienda la vacunación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias