LEY BASES

| 12/06/2024

Tensión fuera del Congreso: autos incendiados, bombas molotov, enfrentamientos y 14 detenidos

Las fuerzas de seguridad pusieron en marcha el protocolo antipiquetes y detuvieron a catorce personas.

Tensión fuera del Congreso: autos incendiados, bombas molotov, enfrentamientos y 14 detenidos

Los alrededores del Congreso de la Nación fueron el escenario de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, desde minutos antes de las 16. Organizaciones sociales, piqueteras, de izquierda, peronistas, de derechos humanos, asambleas barriales y sindicatos se manifiestan en rechazo a la Ley Bases que se debate en el Senado.

Los enfrentamientos más fuertes tuvieron lugar en el frente del histórico edificio, sobre la Plaza de los Dos Congresos. Al menos dos automóviles fueron prendidos fuego y varios más vandalizados. También hubo gases, y volaron proyectiles a lo largo de la tarde. La policía disparó balas de goma, gas pimienta y utilizó camiones hidrantes para dispersar a los activistas que atacaron el vallado.

Cada vez que la situación parecía estar controlada, aparecían nuevos manifestantes que reavivaban la agitación y los incidentes. Los grupos dispersados retornaban por diferentes accesos al edificio del Congreso, pese a que los efectivos los esperaban con escudos, gases, balas de goma y camiones hidrantes.

Los activistas comenzaron a arrojar piedras y bombas molotov contra el cordón montado por la policía. La respuesta fue contundente: el camión hidrante buscó disuadir a los manifestantes y se escucharon detonaciones. La policía Federal, Gendarmería Nacional, PSA y 600 efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires sostuvieron el operativo.

Uno de los automóviles que fue prendido fuego pertenecía a Cadena 3, medio de comunicación de la provincia de Córdoba. El otro, dado vuelta en la calle Sáenz Peña, fue atacado frente a los móviles de canales de televisión.

Según informaron fuentes policiales, la Policía Federal detuvo a ocho manifestantes en medio de los incidentes fuera del Congreso: dos de ellos estaban robando un auto. Además, efectivos de la Ciudad arrestaron a otros seis.

Los incidentes fueron una continuidad de lo que había ocurrido cerca del mediodía, cuando manifestantes lograron cortar el tránsito sobre avenida Callao. En ese primer momento fueron desalojados por la policía, en una maniobra que terminó con un único detenido y cinco diputados opositores, que eran parte de la manifestación, heridos por gases lacrimógenos. Se trata de Eduardo Valdés, Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Juan Manuel Pedrini, Carolina Yutrovic y Luis Basterra. Castagnetto debió ser hospitalizado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias