EN BARILOCHE SE NECESITA MAYOR CONCIENCIA E INFRAESTRUCTURA

| 30/05/2024

“No hay que tenerle miedo a la palabra discapacidad”

“No hay que tenerle miedo a la palabra discapacidad”
Foto: Eugenia Neme.
Foto: Eugenia Neme.

“No hay que tenerle miedo a la palabra discapacidad”, afirmó la secretaria de Educación Especial en Bariloche de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), Agustina Cordonnier.

“En la actualidad, la idea es que no se recurra a términos como personas con necesidades especiales, diferentes o demás, tal como se hizo durante bastante tiempo”, añadió.

Cordonnier asistió al Centro Cívico para participar de una concentración en pos de que se frene un decreto que el Ejecutivo tiene la intención de promulgar, tendiente a la desregulación del financiamiento de prestaciones para personas con discapacidad.

Lee también: Contra la desregulación en las prestaciones para personas con discapacidad

En ese marco recordó que existe una Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que “en la Argentina tiene carácter constitucional”, y allí, justamente, la denominación es esa: “Personas con discapacidad”.

Asimismo, precisó que hablar de discapacidad abarca “distintos diagnósticos y condiciones, puede ser intelectual, motriz o sensorial”.

Deteniéndose en lo que sucede en Bariloche, consideró: “La conciencia que hay a nivel sociedad en lo referido a la inclusión, en ocasiones, parece muy baja”.

A modo de ejemplo, contó que en las colas para los cines, cuando son muy largas y se pretende que dejen pasar a alguien, suelen generarse situaciones incómodas. “Muchas veces, ante discapacidades no visibles, no les creen y cuestionan si en realidad es así”, expresó.

De tal manera, manifestó: “Todavía hay que trabajar mucho en la sensibilización”.

Por otra parte, Cordonnier expuso que “la ciudad es poco accesible”.

“Lo vemos cuando queremos salir con los estudiantes y notamos que, entre otras cosas, no hay rampas y faltan accesos”, puntualizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias