CONCENTRACIÓN EN EL CENTRO CÍVICO

| 29/05/2024

Contra la desregulación en las prestaciones para personas con discapacidad

Contra la desregulación en las prestaciones para personas con discapacidad
Fotos: Eugenia Neme.
Fotos: Eugenia Neme.

En el marco de una acción a nivel nacional, en el Centro Cívico de Bariloche se hizo sentir el reclamo por el decreto que el Gobierno nacional tiene en gateras para la desregulación del financiamiento de prestaciones para personas con discapacidad.

Así, la jubilada docente de educación especial Patricia Mana explicó que, a partir de la ley 24901, que data de 1997, “existe un nomenclador que regula esas prestaciones”.

“Es integral y universal”, expuso, detallando que abarca a “las obras sociales, prepagas y PAMI”.

“Se pretende desregular el nomenclador, entonces dejaría de ser universal y único, y cada financiador podría poner el monto que quisiera a las prestaciones básicas, de salud y educativas”, sostuvo.

Patricia señaló que el Estado, a través de la Superintendencia de Salud, aporta un monto a las obras sociales y prepagas. En tal sentido, opinó que, si saliera el decreto, directamente “se desentendería del área de discapacidad”.

“Justamente, en su momento, el sentido de la ley fue generar universalidad, para que no se dependiera de las situaciones económicas particulares”, apuntó la secretaria de Educación Especial de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) Bariloche, Agustina Cordonnier, quien también se acercó al Centro Cívico.

En lo que hace puntualmente a Bariloche, la intención es acercarle al intendente Walter Cortés, y también a la Dirección de Personas con Discapacidad, un texto con la explicación de la problemática, para que, desde la ciudad, se tome una postura al respecto.

De la misma forma procederán a nivel provincial, con el titular del Ejecutivo rionegrino, Alberto Weretilneck.

El objetivo es que desde Río Negro, y puntualmente Bariloche, haya un pronunciamiento sobre el tema.

“Esperemos que el proyecto se frente, porque la verdad que, de salir el decreto, el efecto sería terrible”, consideró Patricia Mana.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias