HOY A LAS 18 EN EL CENTRO CÍVICO

| 29/05/2024

Movilización en contra de los ajustes en discapacidad

Movilización en contra de los ajustes en discapacidad

Invitan a la comunidad a acercarse hoy, miércoles 29 de mayo a las 18 horas en el Centro Cívico para visibilizar el rechazo a los ajustes en discapacidad que están siendo aplicados desde Nación.

Jimena Juarez, licenciada en psicopedagogía, fue entrevistada en el programa Agenda que se emite por El Cordillerano radio (93.7) para informar cómo están perjudicando esos ajustes. “Actualmente hay un nomenclador nacional que aplica en todo el país donde se regulan los aranceles que le corresponden a cada prestación de discapacidad”.

Agregó “es decir que no decide cada obra social o prepaga cuánto paga sino que está acordado y en teoría esos aranceles se deberían ir actualizando según la inflación y los índices oficiales y eso en la actualidad, cuesta mucho”.

“Con este nuevo decreto lo que se hace es desregular ese nomenclador donde a partir de ahora, las obras sociales y prepagas van a empezar a decidir cuánto pagan por estas prestaciones lo cual automáticamente lo que genera es una caída de esas prestaciones de salud”, dijo.

Juarez explicó, “de esta forma las personas con discapacidad van a dejar de acceder a la posibilidad de la salud y la calidad de vida, quizás los pocos que estén en condiciones económicas buenas, puedan pagarlo de manera particular”.

Hay personas que quizás tienen una prepaga que establezca aranceles sensatos. “Pero se rompe esta igualdad, esta universalidad que hay hoy de que todos acceden al mismo derecho de tener una prestación, indistintamente de cuál sea la posición económica”.

Dijo “es un atentado contra la vida misma porque la persona con discapacidad, no puede elegir si quiere ir a ese servicio o no, si le gusta tal o cual, es algo necesario para vivir”.

Consultada acerca de si han obtenido alguna clase de respuesta a los reclamos que vienen llevando adelante dijo “hay un silencio absoluto y creo que es adrede, el proyecto de decreto fue presentado y solo falta que lo firme el presidente Milei”.

 “Vamos encontrándonos con documentos de manera virtual sin ninguna clase de anuncio oficial, con lo cual es difícil que esto se visibilice porque depende de la voluntad interna de quienes trabajamos con esto y de las familias de personas con discapacidad”, detalló.

 “Se está poniendo a la salud como un producto de mercado, a ver quién es el mejor postor o qué ofrece cada uno pero se olvidan que es un derecho de los ciudadanos”, señaló.

Resaltó que: “Hay una degradación absoluta de lo que significa la persona con discapacidad y con estas nuevas medidas se está demostrando que solo es un gasto público que se quieren sacar de encima”.

 

Movilización

La movilización a la cual están invitando a la comunidad será hoy miércoles 29 de mayo a las 18 horas en el Centro Cívico pero además, se realizará en otros puntos del país.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias