LA MUNICIPALIDAD PREFIERE OFICINAS EN PUERTO SAN CARLOS

| 29/05/2024

Llaman “acto de ignorancia y desprecio por la cultura” el desarme del Laberinto Flúo

Llaman “acto de ignorancia y desprecio por la cultura” el desarme del Laberinto Flúo
El espacio cuyo destino se modificó.
El espacio cuyo destino se modificó.

El cambio de destino en el subsuelo portuario implicó el desmontaje de una obra de la que participaron 13 artistas de Bariloche, con el aporte de fondos públicos ocho meses atrás. Cuestionamientos a Diana Garrafa.

Un conjunto de 10 artistas calificó como “acto de ignorancia y desprecio por la cultura” el desmontaje del Laberinto Flúo en Puerto San Carlos, con la excusa de utilizar el espacio para oficinales municipales. El colectivo manifestó que se destruyeron “obras de arte” que se habían instalado apenas ocho meses atrás con el aporte de “recursos públicos”. En particular, el grupo cuestionó que la Subsecretaría de Cultura “no demuestre interés por la preservación del trabajo de nuestros artistas”.

En una carta que enviaron 14 días atrás a Diana Garrafa, titular del área, pero con copia al intendente Walter Cortés, expresaron su “preocupación por la destrucción del Laberinto Flúo, obra de arte realizada de manera colectiva por 13 artistas de nuestra ciudad hace apenas 8 meses”. A mediados del mes que transcurre, “en manos del subsecretario de Proyectos Urbanos, Andrés Rodríguez, su gestión aceptó desarmar y tirar a la basura todos los murales que componen esta obra”, cuestiona el texto.

“Solo podemos pensar que esta acción es un acto de ignorancia y desprecio por la cultura, con gran desconocimiento de lo que implica el arte como parte de la identidad y el patrimonio cultural de un pueblo, patrimonio que el Estado tiene la obligación de preservar y cuidar”, resaltaron las y los firmantes. “Aparentemente motiva esta acción la necesidad de contar con más espacio para poner oficinas. Sin embargo, lo que se está destruyendo no son solo paneles de madera sino obras de arte, producto del trabajo y la creatividad humana, realizada hace pocos meses con recursos públicos que es su función cuidar”, le dijeron a Garrafa.

Algunas de las obras que se removieron.

Firmaron el airado reclamo Ana De Vita; Vero Goncalves; Macarena Domínguez; René Vargas Ojeda; Sergio Ruiz; Johanna Collini; Alejandro Giusto; Betzabé Rubio Guzmán; Natalia Gutiérrez y Brian Carel Fusswinkel, quienes añadieron que el modificado “era un espacio muy visitado por turistas y residentes. Entre septiembre y noviembre de 2023 cientos de niños y niñas de nuestra ciudad lo visitaron con salidas educativas, ya que encontraban allí muchos elementos que servían al desarrollo pedagógico”, entre ellos, referencias a “corrientes artísticas, perspectiva y comportamiento de la luz”, entre otras.

La protesta arriesga que quizás “Andrés Rodríguez ignore la importancia del arte y la cultura en el desarrollo de una sociedad. Es comprensible, no es su área. Tal vez el intendente no esté atento a todos los pormenores de lo que realizan las diferentes áreas municipales, pero consideramos inadmisible que la autoridad de Cultura no esté atenta y velando por el cuidado de nuestro arte y nuestro acervo cultural, que no demuestre interés por la preservación del trabajo de nuestros artistas”, cuestionaron los firmantes.

Además, solicitaron “se preserven todas las piezas artísticas y los materiales necesarios para el rearmado del Laberinto. Ya que no se ha ocupado el área municipal de Cultura, nos ocuparemos como comunidad de encontrar un nuevo lugar para su armado. Exigimos también que se garantice, una vez que encontremos el espacio para volver a montar la obra, el traslado y personal necesario para mover todos los paneles y los materiales eléctricos que conforman el Laberinto”.

Por otro lado, quedaron a la espera de que “este grave daño a nuestra cultura sea reparado en la medida de lo posible” y “esperamos sus disculpas públicas por el descuido que este avasallamiento significó. Esperamos su compromiso para reubicarlo y dejarlo en perfectas condiciones para que la comunidad pueda seguir disfrutando de nuestro arte y nuestra cultura”, demandó el grupo.

Por último, pero no menos importante, "queremos expresar nuestro interés y deseo como comunidad artística barilochense, de que todo el complejo del Puerto San Carlos, incluidas las instalaciones del subsuelo, sean acondicionadas para uso cultural. En nuestra ciudad hacen falta espacios donde poder instalar escenarios para teatro, conferencias, salones y fiestas que estén preparados para ello”.

En efecto, “el subsuelo del Puerto es un lugar idóneo para estas actividades debido a su ubicación”, más bien “alejado de viviendas que podrían ser perturbadas por el ruido”, finaliza el texto. Con ese propósito, el espacio se adecuó como Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología durante la gestión anterior y ya se vivieron allí jornadas memorables. Que vaya a cobijar tareas burocráticas no parece destino muy feliz para tamaña instalación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias