SUTIL TEATRO DEL SUR CUENTA ENTRE SUS FILAS A UN EXPERIMENTADO ACTOR

| 29/05/2024

En “Tren de tilo” se enfrentan deseos, temores y frustraciones

En “Tren de tilo” se enfrentan deseos, temores y frustraciones
Momento de "Tren de tilo".
Momento de "Tren de tilo".

Jorge Gerschman formó parte de Teatro Abierto en 1983 y de otras experiencias memorables. Desde 2021, es parte del elenco barilochense. El viernes en La Llave.

Como en casi todo elenco, en Sutil Teatro del Sur las construcciones son colectivas, pero si entre sus integrantes se cuenta a Jorge Gerschman, el potencial atractivo se acentúa. Vecino de Bariloche desde 2021, el actor fue parte del Teatro IFT de Buenos Aires, participó de Teatro Abierto al calor del retorno democrático y tiene detrás suyo una trayectoria destacable. Lejos de contentarse con esos laureles, junto con sus compañeros irá de nuevo a partir del viernes con “Tren de tilo”.

Con actuaciones de Mariana Travín, Dalma Zúñiga, Fernando Fornaro y el propio Jorge, la obra se pondrá a consideración del público desde las 21 en La Llave. “Cuenta la historia de cuatro personajes atravesados por la realidad de los parajes que quedaron sin actividad a partir de que el tren deja de pasar por los pueblos”, introdujo en intercambio con El Cordillerano. “Refleja nuestra historia colectiva: cuatro personajes enfrentándose a sus deseos, temores y frustraciones, acompañados por el amor de sus vínculos cercanos y las experiencias significativas que los determinaron”, añadió.

En ese contexto, “el tren nos trae esta historia y nos lleva a reflexionar sobre nosotros mismos. Tren de Tilo nos habla del tren vinculando lugares y personas: los que llegan a un nuevo lugar y los que parten buscando; los que encuentran y los que no; los que están y los que quieren irse; los que pueden y los que no. Las inquietudes y el buscar. Los amores y el soltar”, enumeró el actor.

La mención a la formación ferroviaria y a la infusión que tranquiliza llama la atención. “El título hace referencia a nuestra historia con los ferrocarriles, pero también es una forma poética de abstracción. Propone la dicotomía entre el peso del tren y lo etéreo del tilo”, destacó Gerschman. “En un momento de una discusión en escena un personaje interpela: vos estás subida a un tren de tilo, como una acusación a su constante tranquilidad e inacción… Un accionar que se mueve lentamente de manera casi imperceptible que no evidencia avances”, completó.

Sutil Teatro del Sur se define como “grupo profesional de teatro independiente. A partir de 2017 estamos transitando un proceso de exploración y creación poética con puesta y dramaturgia propias”, historió el actor. “Buscamos construir una identidad atravesada por las circunstancias y el territorio que habitamos, poniendo en primer plano lo sensible y sutil de los temas que elegimos, plasmándolos artísticamente y yendo de lo particular a lo universal”.

“Tren de tilo” es la segunda obra en su trayectoria, ya que tuvo una primera presentación en 2022 con “El bocado, la vida a través de un velo”, con dirección de Ayelén Aguirre. En cuanto al recorrido de nuestro interlocutor, hay que admitir que impresiona: “fui parte del Elenco del Teatro IFT de Buenos Aires. Con dirección de Eduardo Pavelic hicimos la puesta de Hablemos a calzón quitado, de Guillermo Gentile; Segundo tiempo, de Ricardo Halac y La moneda falsa, de Máximo Gorki”, recordó.

Hacia 1983, también participó “en el segundo año de Teatro Abierto” con dos obras, una de ellas en el Teatro Odeón. Más allá de aquellos antecedentes, Gerschman trabajó en versiones de “Un enemigo del pueblo”, de Henrik Ibsen; o de “Caín”, de Slawomir Mrozek, entre muchas otras. Además, giró por la Argentina con el unipersonal de humor “Clap”, con dirección de Mónica Cabrera. Hasta teatro infantil hizo el flamante vecino de esta ciudad.

Antes de establecerse con continuidad había pasado aquí una corta estadía en 2019, cuando integró un elenco que puso en escena una obra de Federico García Lorca con transmisión de Radio Nacional. “Soy docente de Actuación y estoy trabajando desde el año pasado con el municipio de Dina Huapi con la intención de armar su Elenco Teatral Adulto”, dijo, en relación con el presente.

Además de integrar Sutil Teatro del Sur, Jorge hace otro tanto en el Elenco Municipal de Teatro de La Llave. Junto con las actrices y actores que ya mencionamos, completan el staff que trabaja en “Tren de tilo” Fernando Fornaro (creación musical); Florencia Trimmeliti (composición e idea original); Santiago Ilundain (operación de luces); Gabriela Delfino (realización de vestuario) y Alejandra Zamudio (diseño gráfico y multimedia). Teatro desde el sur con vocación universal.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias