CON GUITARRA, POESÍA Y VINO LLEGA NANO STERN

| 28/05/2024

“La música tiene el poder de hacernos sentir parte de un nosotros”

“La música tiene el poder de hacernos sentir parte de un nosotros”
Nano no se refugia en la amargura y sigue.
Nano no se refugia en la amargura y sigue.

El cantautor chileno se presentará el sábado próximo en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento), en el contexto de una gira por el noroeste patagónico. Presentará temas de “Aún creo en la belleza” y otros de su homenaje a Víctor Jara.

En términos musicales, el sexto mes de 2024 empezará de la mejor manera posible en Bariloche: el próximo sábado (1° de junio) Nano Stern volverá a estas playas para presentarse de manera solista en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento) desde las 21. El cantautor trasandino presentará canciones de su álbum de 2022, “Aún creo en la belleza”, y otras de su persistente homenaje a Víctor Jara.

Se trata de una auténtica gira patagónica, ya que la noche anterior Stern hará otra tanto en Villa La Angostura y en la siguiente, reiterará andanzas en Lago Puelo. De hecho, en el flyer con que difunde el periplo, una caricatura reproduce al músico cargadísimo con guitarra, cajón peruano, bombo, otros tambores, partituras, libros, un violín y a la derecha de la imagen una copita bien provista. Ante de largarse a la ruta, Nano se hizo un espacio para responder algunas de las inquietudes del cronista.

El Cordillerano: -Hace esbozar una sonrisa la caricatura del flyer. ¿En serio vas a tocar todos esos instrumentos? En todo caso, ¿qué características tendrá el concierto de Bariloche?

Nano Stern: -La gira por Patagonia es en formato solista, la propuesta se sustenta en la guitarra, la voz y la poesía. ¡Y en el vino también! Hace mucho que no me presento en formato solista en Bariloche, la última vez estuve de una forma muy especial junto a (Fernando) Cabrera y el ensamble de cuerdas de la Orquesta Filarmónica (de Río Negro). Esta vez voy a estar mostrando muchas canciones del disco “Aún creo en la belleza” y del homenaje que hice el año pasado al maestro Víctor Jara.

Su álbum de 2022 interrumpió un silencio en estudio de siete años, ya que hay que remontarse hasta 2015 para dar con “Mil 500 vueltas”, su registro anterior. Las más reciente son trece canciones de su autoría y producción, que contaron con las colaboraciones de Raly Barrionuevo, Omar Camino (Perú) y Magdalena Matthey (Chile). “Tiene una sonoridad ecléctica que nace de reflexiones más abstractas y alejadas de la contingencia”, le dijo en su momento el santiaguino errante a la prensa.

EC: -Políticamente, tocan tiempos muy difíciles en la Argentina y en Chile también hubo un par de sueños que se evaporaron… ¿De qué manera inciden esas situaciones en tu música o en el espíritu con que llevar adelante una gira?

Nano: -De manera muy profunda. Lo más fácil sería caer en una desesperanza amarga, pero creo que en tiempos en los que impera la división y la polarización en nuestras sociedades, la música tiene un poder extraordinario a la hora de hacernos sentir parte de un “nosotros”. Esa voluntad es la que más me mueve por estos días: generar resonancia y encuentro sin abandonar las convicciones, pero siendo plenamente consciente del destino que nos espera si no dejamos de gritarnos los unos a los otros.

EC: -Siempre decís que el folklore y la música argentina son importantes en tu ADN. ¿Y la patagónica? ¿Alguna referencia?

Nano: -Pasa con la cultura patagónica que en general se cuela en Chile por el extremo sur y llega a nosotros como algo natural. Por ejemplo, el fenómeno del mate y el chamamé en el campo del sur de Chile y su viaje histórico desde el nordeste a la Patagonia y finalmente, a Chile. Es una historia alucinante.

EC: -Más allá de la gira, ¿qué hay en tu presente artístico? ¿Nuevas grabaciones, nuevos libros?

Nano: -Estoy pronto a publicar un EP sinfónico y estoy en las primerísimas etapas de un nuevo viaje creativo. Y entre gira y gira, estoy aprovechando el espacio para no hacer, que me parece que es algo crucial en cualquier proceso y que, socialmente, no valoramos lo suficiente.

Las entradas anticipadas están disponibles en el sitio Eventbrite.com o en la boletería de la sala. Referente ineludible de la canción chilena, hace tiempo que Stern es una figura del quehacer artístico latinoamericano. En un imperdible capítulo de “Encuentro en el estudio”, Lalo Mir introdujo: “en su música, el folklore convive con los sonidos contemporáneos, las raíces y la tradición. Y el presente, contempla al pasado para construir el futuro”. Todavía no pudieron robárnoslo, es decir, aún es posible creer en la belleza.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias