ABRIRÁN ESCUELA DE ORIENTACIÓN LACANIANA EN BARILOCHE

| 27/05/2024

“La habilitación para la práctica psicoanalítica no se consigue en la universidad”

“La habilitación para la práctica psicoanalítica no se consigue en la universidad”
Silvia Ons participará de la apertura.
Silvia Ons participará de la apertura.

Con la presencia de la especialista Silvia Ons se pondrá en funcionamiento el nuevo espacio, que promete futuros seminarios, charlas, jornadas y otras actividades.

A partir del próximo viernes (31 de mayo) quedará en funciones una filial local de la Escuela de Orientación Lacaniana, un espacio de formación que se consagra al “estudio riguroso del psicoanálisis” y con ese propósito, organiza seminarios, charlas, jornadas y otras actividades. La puesta en funcionamiento de la nueva instancia tendrá lugar desde las 19 en Palacios 740 (Colegio de Abogados) y contará con la participación de la psicoanalista Silvia Ons, quien además es docente y escritora.

Incluso fuera del ámbito académico se referencia a Jacques Lacan como psiquiatra y psicoanalista de importancia central por sus aportes al psicoanálisis, a partir de la experiencia y obra de Sigmund Freud. Sintéticamente, puede decirse que la contribución del francés explora la importancia del inconsciente en el contexto de la teoría y práctica analíticas, pero en conexión con un amplio abanico de otras disciplinas.

En Bariloche, la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) se dará a conocer a través de un acontecimiento abierto y gratuito que será particular interés para estudiantes y profesionales, pero también para “todos los interesados en el mundo del psicoanálisis”, según la información que llegó a El Cordillerano. “Crear una delegación de la EOL a nivel local en relación con la formación es un acontecimiento que favorecerá el estudio riguroso del psicoanálisis”, aseguran las impulsoras del espacio.

La EOL organizará “seminarios, conferencias, charlas, conversaciones, jornadas anuales, carteles, coloquios, seminarios y diferentes actividades”. La nueva instancia será importante porque “la habilitación para la práctica psicoanalítica no se consigue en ninguna universidad. La carrera de Psicología forma psicólogos. Son las instituciones de psicoanálisis, que con Lacan adquieren grado de escuela, las que brindan las condiciones para poder operar como psicoanalista”, define el anticipo.

Además, “la EOL se interesa e interviene en lo social, da a conocer lo que ofrece el psicoanálisis. Su difusión se hace fundamentalmente interviniendo en distintos ámbitos. Por ejemplo, presentándolo (al psicoanálisis) y mostrando cómo funciona ya sea en las presentaciones clínicas, organizando actividades con docentes o en las diferentes manifestaciones de la cultura, junto a escritores, músicos, escultores, fotógrafos, pintores, es decir, dialogando con otros discursos”, precisaron las organizadoras.

Para el acto inaugural se contará con la participación de Silvia Ons, analista que integra el Consejo Estatutario de la EOL. Además, la especialista brindará una conferencia al día siguiente, que se titulará “Los rostros ambiguos de la niñez”. La psicoanalista tiene activa presencia en medios de comunicación, ya que suele colaborar con el suplemento cultural del diario Perfil, además de publicar artículos en otros medios de manera periódica.

Su charla tendrá lugar el sábado (1ro de junio) desde la 10 en Tiscornia 1019, sede la EOL Bariloche. Si bien la actividad será abierta y con carácter presencial, en este caso se requiere inscripción previa a través de https://forms.gle/y4Xz9fgawnQKmT3t5 La coordinación del flamante proyecto está a cargo de las licenciadas Deborah Lazzeri, Julia Albano y Violeta Paolini.

Para trazar una semblanza sobre el perfil que asumirá la EOL, señalaron que “Lacan quería una escuela de trabajadores decididos, que en su escuela la enseñanza del psicoanálisis se produzca por la transferencia de trabajo, de uno a otro y en ese camino tratamos de mantenernos”. Una nueva propuesta de formación siempre es bienvenida.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias