ES RESPONSABLE DEL MUSEO PALEONTOLÓGICO

| 27/05/2024

Ari Iglesias por quinta vez pisó la Antártida en busca de fósiles

Ari Iglesias por quinta vez pisó la Antártida en busca de fósiles

El paleontólogo local Ari Iglesias, entre enero y marzo de este año, volvió a la Antártida. La expedición fue más que satisfactoria por la cantidad de muestras que pudieron relevar y recolectar en el lugar, recogiendo información sobre el pasado de nuestro planeta.

Iglesias dialogó con Daniel Pardo en el programa Agenda que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), para hablar del viaje que realizó hace poco tiempo, el quinto con destino Antártida.

“Somos varios paleobotánicos (paleontólogos especialistas en plantas) que estamos intentando entender cómo funcionaron en el pasado los paisajes y ambientes y cómo fue cambiando hasta la actualidad” comenzó diciendo.

“Antártida desde hace aproximadamente 50 millones de años es un continente helado en su parte externa pero no siempre fue así, en la época de los dinosaurios y la inmediatamente posterior, estaba desprovista de ese hielo y había bosques y animales”.

Estaban conectados con Patagonia y con Australia. “Es lo que se conoce como Gondwana y nosotros intentamos ver cómo esas plantas vivieron en situaciones tan polares, además tienen mucho que ver con los bosques que tenemos en nuestra región”.

Habló de cómo fue el proceso de las tareas realizadas en Antártida. “Es una expedición que requiere más de 6 meses de organización, es la quinta vez que voy”. Las cuatro veces anteriores fue con Marcelo Reguero, quien lidera un proyecto del Instituto Antártico Argentino y trabaja en la Universidad de La Plata.

“Por eso ya conocía más o menos el sistema de trabajo, en esta quinta expedición fui con un proyecto completamente distinto de una fundación de Estados Unidos con colegas botánicos de la universidad de Michigan y de Kansas”, detalló.

Iglesias fue en un Hércules desde Río Gallegos hasta la base Marambio. “En este caso los estadounidenses salieron desde Punta Arenas en barco, no teníamos a disposición helicóptero entonces tuvimos que utilizar gomones para llegar hasta la playa”. Eso implicó mover todo el campamento de 45 días continuos en una isla remota. Dijo que fue una experiencia diferente pero muy gratificante.

Les tocó ir a la isla James Ross y como siempre, debían llevar las cosas necesarias para un mes extra para sobrevivir en el caso de que les sucediera algo imprevisto. “En esa isla podíamos llegar a descongelar nieve para obtener agua pero es algo que cuesta mucho, cocinamos, vivimos en carpa y buscamos fósiles en las rocas que están expuestas en la superficie”.

“Durante enero, febrero y marzo estaba desprovista de nieve así que gran parte de esa isla estaba despejada, a excepción de los sectores de glaciares” comentó.

Habló del resultado del material reunido, “fue más que satisfactorio, una campaña totalmente exitosa, a pesar de que todas las rocas en las cercanías de base Marambio son de origen marino, fuimos en búsqueda de plantas continentales y las encontramos”.

“Son registros fósiles que hay en islas lejanas que fueron llevadas hacia el fondo marino por medio de estuarios, ríos o deltas”, explicó.

Encontraron una gran cantidad de semillas, plantas, flores y frutos, “grupos novedosos para el registro de la Antártida que tienen mucho que ver con Patagonia y Australia”.

Trajeron casi dos mil kilos de rocas y aplicarán una técnica que ya se está trabajando en Bariloche. “Eva Silva, una estudiante está desarrollando su tesis doctoral y en este momento la está presentando en un congreso en Praga”.

Comentó en qué consiste; “los materiales son cortados con cuchillas diamantadas y observadas bajo microscopio, son muestras muy pequeñas que brindan muchísima información ya que están muy bien preservadas”.

“Son como bolas de carbonato de calcio que incluyen este material en el fondo marino y preservan cosas espectaculares”, aseguró.

Cambio climático

Consultado acerca de la afectación de la región por el cambio climático, Iglesias dijo “había estado en el mismo lugar hace 10 años, la verdad es que habíamos pasado mucho frío, en la isla al igual que en toda la Antártida el suelo se mantiene congelado, este enero, febrero y marzo estuve cavando con picos y palas nuevamente y no vi ese hielo”.  

También durante su permanencia tuvieron mucha lluvia. “Eso fue raro porque no es común tener agua líquida en esa zona, siempre es nieve lo cual fue malo para el campamento porque se nos mojaron las cosas”.

“Tuvimos muy pocos días con la temperatura bajo cero, durante la noche sí pero en el día llegamos a tener máximas de 10 o 12 grados, se empezaron a ver ríos o arroyos y cascadas en lugares donde siempre hay hielo”, contó.

Agregó, “los paleontólogos tenemos registros de miles y millones de años, sabemos que estamos en un interglaciar, que está cambiando el clima tornándose más cálido, lo que pasa es que es a un ritmo que no era normal”.

 

Cómo continúa el proyecto

“La campaña fue liderada por colegas de Estados Unidos y solventada por una fundación y una universidad de ese país por lo que todo ese material, está yendo hacia allá.”

Aseguró, “se recolectó tanto material que la verdad es que tenemos para desarrollar ciencia durante los próximos 20 años, con mi colega Eva Silva iremos a estudiarlo a Estados Unidos”. También hay material producto de expediciones anteriores.

“En el transcurso de este año estaremos volviendo a Antártida, cortando rocas y analizando materiales como para poder presentar las publicaciones con los primeros resultados y continuarlo en años siguientes”.

 

La isla

Iglesias describió a la Isla James Ross. “Como ya dije cuenta con varios glaciares, algunas aves y focas leopardo y lobos marinos, por las rocas y la falta de vegetación, lo sentí como lo más cercano a estar caminando en otro planeta”.

Apenas hay musgos y líquenes en las piedras, “es muy seca, entonces es un desierto de hielo, hay que ponerse cremas especiales porque si no lastima la piel, es todo muy raro pero divertido”, dijo para finalizar.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias