SE REGLAMENTÓ LA EMERGENCIA HABITACIONAL

| 26/05/2024

Municipio fija condiciones para los nuevos Planteos Urbanísticos Sociales

Municipio fija condiciones para los nuevos Planteos Urbanísticos Sociales

A través de una resolución, el gobierno municipal reglamentó la ordenanza de emergencia habitacional aprobada por el Concejo Deliberante y en ese marco, estableció varios parámetros de lo que serán los loteos sociales.

En primera instancia se considera “Planteo Urbanístico” a todo proyecto que tenga por objeto la urbanización de una superficie determinada. Estos podrán ser privados o sociales. Un Planteo Urbanístico Social puede ser cualquier proyecto de urbanización que surja como resultado de la cesión del 15% de la superficie neta comercializable de los “Planteos Urbanísticos Privados”.

De esta manera, los Planteos Urbanísticos Sociales deberán incluir superficies con destino a calles, un ocho por ciento como Reserva Fiscal y el tres por ciento como Espacio Verde, ambos porcentajes calculados sobre el suelo social.

La resolución establece además, como Suelo Comercializable (SU), a la superficie neta comercializable de la parcela privada o privativa, según el caso, que se obtiene de descontar las cesiones obligatorias correspondientes y calles. En caso de inmuebles afectados al régimen de Propiedad Horizontal, se considera Suelo Comercializable a la sumatoria de superficie correspondiente a las Unidades Funcionales, excluyéndose las áreas comunes.

Se agregó que para el caso que la parcela original en la que se proyecta el Planteo Urbanístico Privado, contenga superficies ambientalmente no aptas o poco aptas para el desarrollo urbanístico, la autoridad de aplicación podrá autorizar que las áreas que corresponde ceder en concepto de Espacio Verde y Reserva Fiscal, se calculen sobre el suelo apto de la parcela. Dicha aptitud del suelo deberá ser acreditada por el desarrollador y/o propietario con el respectivo Informe de Sensibilidad Ambiental.

Los Planteos Urbanísticos Sociales podrán incluir parcelas de carácter privado que permanecerán en dominio de los desarrolladores privados y que serán destinadas a complementar el planteo con usos mixtos (Ej: Comercial, Servicios y Residencial Múltiple).

Asimismo, la reglamentación autoriza la subdivisión simple de parcelas con una superficie mínima de 1.5 hectáreas.

En lo que hace a los costos, se estableció que el valor mínimo de venta de los lotes sociales en 160 módulos fiscales por metro cuadrado, con tope máximo previsto por la Ordenanza 3448-CM-2024 que aprueba precio máximo de venta de tierra con valor social, o la que en el futuro la reemplace.

Se establecen las siguientes alternativas de pago: el saldo, luego del descuento y el pago del anticipo, se cancelará en cuotas iguales expresadas en UVI, sin interés. El monto de las cuotas será calculado al momento de cada pago, debiéndose tomar el valor vigente del Índice Unidad de Vivienda (UVI) que mensualmente publica el BCRA.

Por otro lado, la norma deja aclarado que se deben realizar obras de infraestructura obligatoria mínimas y exigibles para todo emprendimiento, sea éste privado o social, como ser: apertura de calles, red de suministro de energía eléctrica y alumbrado público, red de suministro de agua potable y se podrá requerir la ejecución de obras adicionales que resulten indispensables en función de las características ambientales del suelo.

Las redes de suministro de energía eléctrica a ejecutarse en los Planteos Urbanísticos Privados deberán ser subterráneas. Será admitido el tendido aéreo únicamente en los Planteos Urbanístico Sociales y aquellos que la Autoridad de Aplicación autorice, de forma excepcional y de manera fundada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias