EN ASAMBLEA PERMANENTE

| 23/05/2024

Nueva concentración y marcha en defensa de las universidades públicas

Nueva concentración y marcha en defensa de las universidades públicas
Fotos: Facundo Pardo
Fotos: Facundo Pardo

Este jueves, estudiantes, docentes, directivos y comunidad en general volvieron a marchar en defensa de la educación pública y exigiendo mayor presupuesto para las universidades. Durante la jornada, concentraron en el Cívico para luego marchar a la sede de la UnCO (en Jardín Botánico). 

Ayer se realizó una conferencia de prensa para continuar visibilizando el reclamo ante las medidas tomadas por el Gobierno nacional relacionado con las universidades públicas del país.

En Bariloche, desde un primer momento, se han organizado y puesto en acción, reuniendo a estudiantes, docentes, no docentes y gremios, sumándose además a las iniciativas, centros de estudiantes de colegios secundarios de la ciudad, del Instituto Balseiro y de la UTN.


Hoy a las 13 horas se concentraron en la plaza del Centro Cívico para, desde allí, marchar hacia el edificio del Centro Regional Universitario Bariloche de calle Quintral 1250, donde se realizó una asamblea interclaustros e interuniversitaria.

El Cordillerano dialogó con Daniela Carrasco, secretaria general de ADUNC, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue, quien brindó detalles de las acciones que vienen desarrollando y la problemática ante la cual no van a frenar los reclamos.

Hace aproximadamente dos meses se han conformado como Frente Sindical Interuniversitario, integrado por C.C.E. FADGUT, ADUNC, SIRUNRN, ATURN Y ADURN, centros de estudiantes de escuelas secundarias y universidades. Además, acompañan CTERA, CTA Y UnTER.  “Se ha conformado a nivel nacional y en Bariloche también continuamos trabajando unidos”,  aclaró.

Paro universitario
Son muchos los reclamos que llevan a un nuevo paro universitario a nivel nacional. La inflación entre diciembre y abril fue del 106 por ciento y los salarios solo aumentaron un 40 por ciento, llevando a perder un poder adquisitivo del 32 por ciento. 

Las becas de estudio del primer trimestre de 2024, comparado con 2023, ha llevado a una pérdida del 47 por ciento. El presupuesto para Ciencia y Técnica en universidades cayó un 59 por ciento. 

Otro de los reclamos puntuales es el congelamiento de todas las obras de infraestructura. Además, el presupuesto para este año es el mismo que el año pasado, sin tomar en cuenta la inflación en el país.

“Paramos porque quieren convertir al presupuesto universitario en moneda de cambio para negociar leyes que empobrecen a las grandes mayorías”, cita el comunicado difundido.

Carrasco comentó que “desde el Frente, durante la asamblea, vamos a seguir compartiendo cifras y situaciones que nos llevan a continuar con la realización de los paros y el estado de asamblea permanente”.

La UBA
Desde la masiva marcha del 23 de abril, tanto a nivel nacional como local, han sucedido algunos hechos. Uno de los que encendió alarmas fue el arreglo del Gobierno solo con la UBA, dejando de lado los reclamos de todas las demás. Ante esto Carrasco comentó: “No lo interpretamos como que desde la UBA hicieron un arreglo individual ni que hay una separación de parte de esa comunidad, sino que hubo un arreglo específico del vicerrector a puertas cerradas a espaldas de estudiantes, docentes y no docentes, entendemos que fue un arreglo político”.

“Entendemos que es un poco la estrategia del Gobierno nacional, la de fragmentar para restar fuerzas, pero es necesario decir que por suerte no lo ha logrado y seguimos trabajando unidos”.
El lunes pasado hubo una paritaria, pero el Frente Sindical la rechazó por unanimidad. “No se nos estaba ofreciendo algo coherente ni razonable”, dijo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias