EL INAMU REUNIÓ 170 CANCIONES EN “LENGUA MADRE”

| 22/05/2024

Anahí Mariluan está presente en la Fonoteca de Arte Sonoro Indígena

Anahí Mariluan está presente en la Fonoteca de Arte Sonoro Indígena
La cantora mapuche que hace música desde Bariloche.
La cantora mapuche que hace música desde Bariloche.

Confeccionar la herramienta digital demandó cinco años de trabajo. De interés para “medios de comunicación, educadores, investigadores, folcloristas, personalidades de la cultura y la comunidad en general”.

La música de Anahí Rayen Mariluan está presente en la Fonoteca Nacional de Arte Sonoro Indígena, una suerte de archivo musical digital que puso online el Instituto Nacional de la Música (INAMU) en abril último. Las composiciones de la cantora mapuche que reside en Bariloche forman parte de las 170 canciones “en lenguas indígenas” que reunió el organismo durante cinco años de trabajo.

Para el INAMU, la Fonoteca “en su formato digital” funciona “como una herramienta para la salvaguarda del patrimonio musical cultural argentino”, al que se puede acceder ingresando a   www.fonotecainamu.musica.ar Se trata de “un reservorio que se inicia con más de 170 canciones en lenguas indígenas de culturas que tienen su lengua madre revitalizada a través de sus artistas”.

Además, “se suman a este acervo más de 300 cantos entre coplas, bagualas, vidalas y chayas interpretadas por más de un centenar de cantores y cantoras contemporáneos, entre agrupaciones musicales, coros y solistas de territorio argentino”, añade la información. Desde ya, la ardua tarea arrancó bastante antes del 10 de diciembre último y llevó “cinco años de trabajo en conjunto con referentes de la música indígena argentina”.

Se trata de “un catálogo único que incluye cantos de las culturas Qom, Wichi, Mbya Guaraní, Kolla, Huarpe, Charrúa, Chaná, Selk' nam, Ranquel y Mapuche”, según la terminología del INAMU. “Con audios, videos, biografías y fotos de cada artista, la Fonoteca de Arte Sonoro Indígena ofrece un nutrido repertorio de canciones de culturas originarias argentinas, quedando su valioso patrimonio musical protegido y listo para su difusión”.

Con su puesta online, las obras quedaron “al alcance de los medios de comunicación, educadores, investigadores, folcloristas, personalidades de la cultura y la comunidad en general”. Además de la cantora mapuche de esta ciudad, son parte de la Fonoteca del INAMU el Coro Qom Chelaalapi, el Coro wichi Sacham, el Coro de niños Qomi Qompi, Ema Cuañeri, Tonolec, Ha'e Kuera Ñande Kuera y el Coro de niños guaraníes de Tava MirÄ«.

La nómina también se integra con Carina Carriqueo (oriunda de Bariloche), Javier Villalba, Takyer, Ya Chesye, Omta Pachay, Claudia Herrera, Pacha Runa, Aldana Bello, María Fernanda Ortega Villa, Don Blas Jaime, Seuer Montec, Misión Camila y Margarita Maldonado. La herramienta incluye además “trabajos de recopilación de Tam Muro (otro artista con pasado barilochense), Rosario Haddad y Karoso Zuetta con comunidades qom y guaraníes del norte argentino. Todas las canciones están en lengua madre y traducidas al castellano”.

Por otro lado, la Fonoteca “ofrece una sección de Canto con Caja, registro de campo realizado por INAMU en territorio sagrado del Shinkal-Catamarca, con la participación de más de 50 artistas que ofrecieron sus coplas, vidalas, chayas y bagualas”. Según destacó el organismo nacional, el archivo forma parte de “un catálogo clasificado en tres grupos: el primero es el de Arte Sonoro Indígena” para difundir “el patrimonio musical de pueblos originarios que habitan el territorio argentino”.

Se sumará luego “un segmento para obras destacadas del Catálogo de Music Hall, recuperado por el INAMU” y, por otro lado, “contará con una sección sobre Cantoras de Tango. Este gran archivo está en proceso de construcción permanente para asegurar futuras inclusiones de obras que aporten al patrimonio musical nacional”, destaca la información.

En tiempos de descrédito del Estado, recordó al organismo que “la creación de la Fonoteca se encuentra enmarcada en los objetivos establecidos por la Ley de Creación del Instituto Nacional de la Música (N°26.801), que en su art. 9 inciso i establece: Conformar una Fonoteca Nacional con el objeto de resguardar el patrimonio que conforman los diferentes estilos musicales del país”. Quien considere que puede aportar material a la Fonoteca, puede escribir a [email protected]

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias