BIÓLOGO SOBRE EL CÓNDOR EN EL NAHUEL HUAPI

| 15/05/2024

“Vivimos en su hábitat pero lo que no es normal es que bajen a la costa del lago”

“Vivimos en su hábitat pero lo que no es normal es que bajen a la costa del lago”
Foto: Matías Garay
Foto: Matías Garay

A media mañana de ayer martes 14 de mayo, se conocía la noticia de la presencia de una hembra de cóndor en la costa del lago Nahuel Huapi. Llamó la atención que llevaba ahí más de 12 horas por lo que de manera inmediata se activó el protocolo correspondiente para protegerla de cualquier peligro.

Desde el móvil del programa Chocolate por la Noticia, que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), dialogaron con Hernán Pastore, biólogo de la Dirección Regional Patagonia Norte de Parques Nacionales, para que brindara detalles de lo ocurrido. “El lunes a la tarde avisaron a nuestra radioestación que había un cóndor en la zona del kilómetro 1, fue nuestro personal a ver qué estaba sucediendo”.

Se trataba de una hembra de cóndor adulta que primero estuvo sobre una escalinata y luego voló hacia unas piedras. “Como ya era tarde solo se realizó un monitoreo, decidimos no intentar capturarla por miedo a que asustada cayera al agua y no pudiéramos verla”.

Ayer muy temprano volvieron al lugar y el animal seguía allí. “A simple vista no parecía estar lastimado así que intentamos acercarnos para hacer la captura, quizás tenía algo que no lográbamos ver y sí se sabría con un análisis de sangre o una placa”.

Cada vez que se acercaban el cóndor volaba y nuevamente se posaba a corta distancia. “Entonces nos dimos cuenta que estaba demasiado fuerte como para escapar de nosotros, cuando se abrió el cielo, salió el sol y subió un poquito la temperatura, se acercaron unos cóndores volando por arriba del cerro Otto, abrió sus alas y se fue con ellos”.

Estamos en su hábitat

Tanto en nuestra ciudad como en la zona que la rodea, es habitual ver en el cielo la presencia del cóndor andino. “Vivimos en su hábitat pero lo que no es normal  es que bajen a la costa del lago, no olvidemos que es el ave volador más grande del mundo, al que le cuesta remontar vuelo”.

Lo hacen generalmente en acantilados o pedreros donde luego les es fácil irse. “Salvo que algo haya pasado pero no lo sabemos, puede haber habido un cambio de temperatura brusco y por eso cayó ahí aunque eso es raro por su experiencia adulta”.

Recomendaciones

Nunca está de más resaltar las recomendaciones al tener contacto directo con un animal salvaje. “No hay que acercarse porque por más que estuviera herido puede atacarnos, memorizar bien el lugar donde está y dar aviso a las autoridades”. Puede ser a Protección Civil del municipio al 103 o a Parques Nacionales al 105 para que inicien el protocolo según a qué institución corresponda el área en el que está.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias