APORTE EXTRAORDINARIO

| 15/04/2024

Mi Bus pidió $100 millones y el municipio se los dio

Mi Bus pidió $100 millones y el municipio se los dio
Foto Matías Garay
Foto Matías Garay

El pasado 8 de abril, el apoderado de la firma Transporte Amancay SRL (Mi Bus), solicitó el Poder Ejecutivo local, que se considere otorgar un aporte económico extraordinario de $100 millones que “tienda a paliar, el enorme déficit económico que experimenta la empresa como consecuencia de la quita del subsidio nacional”.

Así se desprende de una resolución municipal que describe la situación, afirmando que en dicha solicitud se expone que el gobierno nacional dispuso el cese en el pago del Fondo Compensador a todas las empresas de Transporte Público de pasajeros, desde el mes de diciembre de 2023, “lo que implica una quita de aportes al sistema del orden de $210 millones".

“A dicha quita, se suma el proceso inflacionario que atraviesa nuestro país y la falta de adecuación del cuadro tarifario, todo lo cual ha erosionado la ecuación económica financiera del contrato que vincula a la empresa concesionaria del servicio de transporte público, provocando la imposibilidad de cumplir con el pago de los salarios correspondientes al período marzo del 2024”, se expuso en el documento.

Para otorgar el dinero, también se tuvo en cuenta el proceso inflacionario que sufre nuestro país, la falta de adecuación de tarifas y el incremento de los costos operativos que afrontan las empresas, todo lo cual ha generado una fuerte distorsión de la ecuación económica-financiera que hacía viable el servicio comprometido.

La resolución indica que “a raíz de los acontecimientos económicos y sociales expuestos, se vio resentido el servicio de transporte público, habiendo sido el mismo suspendido en algunas oportunidades por medidas de fuerza dispuestas por el personal de la empresa” y que la firma concesionaria “se encuentra realizando los esfuerzos necesarios para dar continuidad al servicio”.

Asimismo, se añadió que “el municipio, por su parte, con el objeto de dar continuidad a la prestación del servicio público de transporte de pasajeros ha realizado diversos subsidios a la empresa; que así ambas partes han realizado un esfuerzo en conjunto con el objeto de lograr que el servicio de transporte se preste en condiciones de calidad y eficiencia”.

Se aclaró además, que el Tribunal de Contralor emitió un dictamen y no puso objeciones al respecto, entendiendo la importancia del servicio público en la comunidad. Por todo esto, es que se aprobó desde el gobierno local la entrega del dinero solicitado por Mi Bus, en forma única y extraordinaria.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias