INDÍGENAS AFIRMAN QUE SE LOS DEJA DE LADO

| 03/03/2024

Denuncian que en la actual gestión neuquina la palabra “mapuche” está prohibida

Denuncian que en la actual gestión neuquina la palabra “mapuche” está prohibida

“Desde que asumió, se prohíbe la palabra ‘mapuche’.”

La opinión salió de la Confederación Mapuche de Neuquén y apunta a la actitud del gobernador de esa provincia, Rolando Figueroa.

En tal sentido, los referentes indígenas neuquinos hablaron sobre lo que sucedió en la reciente alocución que el político brindó durante la inauguración de sesiones en la Legislatura provincial, donde, al igual que había pasado con las expresiones escogidas para la jornada de su asunción, el 10 de diciembre de 2023, no incluyó conceptos sobre los pueblos originarios.

“No hay una sola mención en su discurso a la dura realidad del pueblo mapuche y a las deudas acumuladas en sesenta y cinco años de Estado provincial”, sostuvieron los representantes indígenas neuquinos, puntualizando que aludían a necesidades como la garantía territorial de setenta comunidades y lo vinculado a la personalidad jurídica, así como lo centrado en la educación intercultural, sin olvidar  la “participación en la gestión de los recursos naturales”. “Todos derechos afirmados claramente en el artículo 53 de la Constitución de Neuquén”, aseveraron. 

Los referentes de la Confederación Mapuche afirmaron estar de acuerdo con expresiones vertidas por el gobernador, tales como “ser serios”, “garantizar seguridad jurídica” y “se acabaron los atajos y ventajas”, pero siempre y cuando “entienda que eso es posible respetando los derechos territoriales y políticos del pueblo mapuche”. 

“Le hablamos desde el epicentro de la llamada Vaca Muerta, desde territorios amenazados, contaminados, criminalizados. Y donde no hay más tiempo para dilatar respuestas”, manifestaron.

“Mucha inversión en red vial para Vaca Muerta y ninguna mención al drama ambiental que se arrastra día a día”, consideraron.

Los representantes indígenas neuquinos incluso denunciaron la existencia de una “lógica de un modelo voraz que no mide consecuencias en degradar ambiente y población local”. 

Asimismo, objetaron: “¿La mención a que ‘la titularidad de la tierra no será un problema en Neuquén’ es respuesta a la angustia de miles de familias rurales y mapuche o respuesta a la Sociedad Rural de Neuquén con quien ha establecido una urgente ‘mesa de trabajo’?”.

“Seguimos invitando a cuestionar desde la cosmovisión mapuche a un modelo económico dominante que degrada el ambiente, subvalora la diversidad cultural y desconoce derechos preexistentes, mientras privilegia un modelo extractivista y un estilo de vida insustentable que genera exclusión, pobreza y amenaza a la mapu (tierra) que a todos nos cobija”, concluyeron. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias