DOS LIBROS DE BARILOCHE SE PRESENTARÁN EN PUERTO MONTT

| 29/02/2024

Para el punk y sus historias no hay cordillera que valga

Para el punk y sus historias no hay cordillera que valga
Rinaldelli y Vargas. Pasan los años, pero punk not dead.
Rinaldelli y Vargas. Pasan los años, pero punk not dead.

Se trata de las obras de Claudio Vargas y Mathías Rinaldelli: “La otra cara de la postal. Punk en Bariloche” y “El dolor voluntario”, respectivamente. También se dará a conocer “Punk rock, anarquía y tinta china”, de Max Vadalá, en su edición trasandina.

Dos libros que escribieron vecinos de esta ciudad se presentarán el próximo sábado (2 de marzo) en Puerto Montt. Se trata de “La otra cara de la postal. Punk en Bariloche” y “El dolor voluntario”, de Claudio Vargas Ojeda y Mathías Rinaldelli respectivamente. La dupla participará de un acontecimiento que tendrá como objetivo dar a conocer “Punk rock, anarquía y tinta china Volumen II”, obra del célebre Max Vadalá que se publicó en 2023 de este lado de la cordillera y que ahora tendrá edición trasandina.

La chance “se dio gracias a la invitación de Fernando ‘Tufo’ Ruiz y de César ‘Yiyo’ Paredes, que hace rato venían pensando en una presentación de nuestros libros en Chile. Cuando llegó el momento, nos avisaron que estaban con un proyecto de una nueva editorial: del Conselheiro. Entonces, van a aprovechar para su lanzamiento la relación de amistad que tenemos entre nosotros tres: Max, el Gringo (Rinaldelli) y yo”, confió Vargas en charla con El Cordillerano.

El tatuador añadió por su lado que “con Tufo compartimos muchísimas experiencias socioculturales en Buenos Aires, en Bariloche y del otro lado de la cordillera en varias ocasiones. Lo conozco desde 2003, cuando fuimos de gira a Chile con la banda”. Rinaldelli se refiere a los Ácidos Populares, agrupación que precisamente, compartió con el actual referente de la ilustración punk.

“Con Max nos conocemos hace muchos años”, ratificó Vargas. “Ahora vive en la otra punta de la Argentina, en Tucumán, pero la amistad sigue y estamos en contacto porque coincidimos en muchas ideas y nos gustan las mismas cosas: libros y música. Cuando se editó el volumen uno de libro, nosotros participamos como Simios Librepensadores y sacamos una cantidad de ejemplares para la venta y ayudar”, repasó. La denominación designa a un terceto que además de conformarse con nuestros dos interlocutores, se completa con Ariel “Kañu” Cañumir Jalil.

Por el lado de Rinaldelli, “a Max lo conozco desde nuestros 18 años, más o menos en 1995, en la feria de fanzines de Congreso. Enseguida nos hicimos amigos, compartíamos la inclinación por la prensa independiente y los dos hacíamos fanzines. Seguimos los mismos caminos, formamos una banda y ya pasaron unos 30 años. Él siempre dibujó, se lo tomó en serio y con el paso del tiempo se posicionó como persona reconocida en el underground mundial por su obra y trayectoria”, destacó.

Para el Gringo, “el libro Punk rock, anarquía y tinta china volumen dos merecía una edición en Chile. Ya hicieron otra en España y creo que en Uruguay”, destacó. “Tenemos una relación de amistad y creatividad, porque hicimos muchas canciones juntos y salimos de gira. Hoy seguimos creando y generando movidas socioculturales”. No por nada la convocatoria puertomontina.

Más allá de Vadalá, “con el grupo organizador también nos conocemos desde hace muchísimos años”, indicó Vargas. “Con Aversión Social, la banda que va a tocar esa tarde noche, nos conocemos desde principios de los 90”. En efecto, “nos conocimos por carta, gracias a la red de fanzines”, completó Rinaldelli. “Siempre tuvimos un contacto muy fluido con el otro lado de la cordillera y esta es una de las consecuencias: fueron pasando los años y siempre se estuvieron generando movidas, tanto allá como acá. Estamos muy felices con la invitación”.

Para el historiador del punk, la gente puertomontina “puede tener interés en lo que escribí en La otra cara de la postal sobre la relación entre el punk de Bariloche y del Puerto Montt. Siempre estuvimos muy ligados a la movida de ellos y conocimos muchas bandas. Por ese lado, creo que va a haber cierto grado de curiosidad para ver qué escribí sobre su movida”. La cita tendrá bastante de reencuentro.

En tanto, “El dolor voluntario” cree Rinaldelli que “podría despertar interés en la comunidad de los tatuadores, porque el libro habla de historias de tatuajes”, como consignó en ocasión de su publicación El Cordillerano. “Algunos coleccionistas de la dermopigmentación también se pueden interesar y quizás algún que otro estudiante de antropología o letras de la universidad, además de freaks y curiosos en general. Vamos a ver con qué nos encontramos”, se esperanzó.

Como todo acontecimiento punk que se precie, “habrá feria de fanzines, discos, serigrafía y otros materiales”, indicaron en la convocatoria los organizadores. Particularmente, “se invita también a los asistentes a desempolvar entre los cachureos antiguos fanzines, afiche u otro tipo de material que tengan en sus casas”. Las cosas comenzarán a las 15 en la Escuela de Rock Torrencial. Ganas de estar ahí.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias