HABRÁ PARO DE ACTIVIDADES

| 28/02/2024

Enfermeros de Bariloche piden reconocimiento económico por la fuerte devaluación salarial

Enfermeros de Bariloche piden reconocimiento económico por la fuerte devaluación salarial
Foto: Matías Garay
Foto: Matías Garay

Los enfermeros del Hospital Zonal de Bariloche emitieron un comunicado en el que expresan su profunda preocupación por la situación salarial que están atravesando. En el escrito, los enfermeros denuncian que sus sueldos han sufrido una fuerte devaluación del orden del 60%. El 1 de marzo habrá paro de ASSPUR.

Según detallan en el comunicado, en 2020 los sueldos de un enfermero oscilaban entre los 620 y 1100 dólares, mientras que en 2024 estos montos han disminuido, llegando a estar entre los 450 y 600 dólares. Esto se traduce en una hora de atención que ronda entre los $2600 y $2900, una cifra que consideran "indigna" para los profesionales de la salud. Vale destacar que en el escrito se hace una comparación a valor dólar, pero el sueldo de enfermeros es en pesos.

Los enfermeros exigen que su trabajo sea reconocido "no solo de palabra, sino también económicamente". Hacen hincapié en que la vocación no les permite cubrir sus necesidades básicas como el alquiler o la comida, y que durante la pandemia fueron llamados héroes, pero ahora se sienten desconsiderados por reclamar un sueldo digno.

Además, destacar que la falta de reconocimiento económico está provocando la renuncia de colegas con años de experiencia y alta formación, lo que está dejando al Hospital Zonal sin personal capacitado.

El comunicado concluye haciendo un llamado a la comunidad para que entienda la importancia de su trabajo y la necesidad de contar con un salario justo y digno. Los enfermeros reiteran que no están pidiendo "misericordia", sino simplemente justicia salarial por su ardua labor en el cuidado y atención de los pacientes.

Además, informan sobre el cese de actividades, como medida de fuerza, que se llevará a cabo el próximo viernes 1 de marzo. En ese contexto indican que la concentración y manifestación será a las 8.30 de la mañana en la entrada al hospital por Elfein, donde habrá olla popular, panfleteada y distintas actividades en ese marco. 

"No queremos caer en la falacia de clamar misericordia, solo queremos que sepan que la persona que asiste tu cirugía, que recibe a tu bebé recién nacido, que te acompaña y te calma el sufrimiento cuando estás en final de vida, que te enseña a alimentar a tu bebé, que pasa noches enteras al lado de la cama de una persona al borde de la muerte haciendo todo lo posible para que viva y que reanima a tu hijo, hermano, madre o padre cuando están en paro cardiorrespiratorio, hoy gana un sueldo indigno" concluyeron. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias