EXPOSICIONES, CONVERSATORIOS Y TRASTIENDA DURANTE MARZO

| 28/02/2024

Tribu de Trueno, Iceberg y Concreto sacuden la escena del arte contemporáneo

Tribu de Trueno, Iceberg y Concreto sacuden la escena del arte contemporáneo
Parte del colectivo impulsor.
Parte del colectivo impulsor.

A través de diferentes acciones, los tres ámbitos se proponen potenciar en Bariloche la Red Cuero, que tiene alcance patagónico. Más de 10 artistas y gestoras culturales involucradas.

Tribu de Trueno, Concreto y Grupo Iceberg sacudirán la escena del arte contemporáneo en Bariloche durante marzo, con una serie de actividades que persigue varios objetivos, entre ellos, trabajar en conjunto y potenciar en la ciudad la Red Cuero, de alcance patagónico. La primera de las propuestas tendrá lugar a partir del viernes (1ro de marzo) desde las 18 en el primero de los emplazamientos (Bustillo 13.920).

En particular, el ámbito de los kilómetros presentará una infografía a cargo de Megan Landes, herramienta que dará a conocer a la Red Cuero, junto con una instalación autoría de Ingrid Roddick y Daniela Gineste, integrantes de Iceberg. Se trata de “una cartografía colectiva que convida preguntas e historia local sobre cómo fue y es nuestra vinculación con el trabajo de artistas”, dice el anticipo que las organizadoras compartieron con El Cordillerano.

Para el conjunto de las iniciativas, TDT, Iceberg y Concreto avisaron que retoman “la iniciativa de trabajar en conjunto para compartir algunas de las ideas y ejes de trabajo que tuvimos en Cercanías, el encuentro de galerías de Patagonia que hicimos el año pasado en Rada Tilly”. Entonces, durante el mes que está a punto de iniciarse “haremos una presentación de la red, conversatorios y una trastienda colectiva en nuestros espacios”.

Las tres instancias buscan “compartir con nuestras comunidades nuestras experiencias de trabajo, pero también intercambiar preguntas que, en este contexto, se nos tornan imprescindibles. El convite, que durará todo el mes, tendrá diversas propuestas en nuestros espacios”, señalaron. Además de la infografía y la instalación, durante la jornada inaugural del viernes próximo, “invitaremos a varies referentes culturales de la ciudad a compartir estas preguntas, y tejer juntes un diagnóstico y futuras acciones”.

El 9 de marzo en Concreto (Bustillo 7.549) se inaugurará “la trastienda colectiva con obra de más de 10 artistas de nuestra ciudad, que estará en sala hasta el 17. Tendremos también una instancia de conversación con el público y una subasta de obra”, se anticipó. Por TDT participarán a través de sus obras Luis Cruz, Megan Landes y Paulina Danegger; mientras que por Concreto harán otro tanto Pilar Vega Hidalgo y Marta Di Bitetti. A través de Iceberg, darán el presente Viviana Dziewa, Soledad Escudero, Catalina Galdón, Daniela Gineste, Natalia Lukacs, Moma Mozetich e Ingrid Roddick.

“Nuestra intención es dar a conocer la red a nivel local y también afianzar lazos entre nuestros proyectos, para seguir construyendo desde nuestras prácticas autogestionadas la colaboración, confianza y sostén afectivo y activo, que en estos tiempos necesitamos”, subraya el adelanto. Para profundizar la presentación, quizá haga falta destacar que TDT se define como “pequeña galería de arte contemporáneo”.

El espacio “apoya, trabaja y motiva el trabajo de artistas locales con el deseo de abrir y circular las prácticas artísticas situadas de manera colaborativa”. Entonces, TDT “se interesa por potenciar y poner en valor las visiones y producciones construidas en territorio, acercando a nuestra comunidad la propuesta de un consumo cultural autónomo, cuidado y amoroso, basado en la idea de cercanía, amistad y autogestión”.

Por su lado, “la propuesta de Iceberg Patagonia es visibilizar parte de la escena artística de Bariloche, generando espacios de intercambio y difusión dentro y fuera de nuestra ciudad. El espíritu del proyecto está enfocado en una organización en red que puede mutar en número de integrantes, en la que vayan participando alternadamente expresiones del arte local”, se hizo saber.

Por último, pero no menos importante, Concreto “promueve y visibiliza arte contemporáneo del norte de la Patagonia. Entiende que la singularidad de pertenecer a un territorio es un valor determinante de la obra de arte. En detectar aquellos rasgos identitarios es que Concreto pone su energía”. Además, “busca acercarle al público un recorte de la escena contemporánea actual, apoyado en la creencia de que sentir es vivir. Concreto es un canal para sentirse vivo en el arte vivo del propio tiempo”. Un conjunto de artistas y gestoras con ideas claras.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias