CUATRO ACTRICES DE RELIEVE EN VIDEOCLIP DE GUSTAVO DASSO

| 28/02/2024

Pieles capaces de cruzar tempestades

Pieles capaces de cruzar tempestades
Tremendo el personaje de Paula Tabachnik.
Tremendo el personaje de Paula Tabachnik.

Otro notable trabajo de la dupla Virginia Salamida-Sebastián Lema, que cuenta con el aporte inestimable de Aravinda Juárez, Eugenia Mendoza, Paula Tabachnik y Rocío Leuthold. Se estrena el sábado.

Recién cuando la imagen se detiene en el rostro de la primera mujer se advierte su desesperación. Antes, se había descalzado después de bajar del auto y sus pies desnudos se desplazaron con gracia sobre el ripio y el polvo. Parecía disfrutar de los embates del viento que dibujaban caprichosos arabescos en su vaporosa vestimenta, pero no. Al final, se admite abatida y salta hacia el agua que la recibe con un pequeño estallido que pronto se extingue.

“Tu piel en la tempestad” se presentará el sábado (2 de marzo) a través de la plataforma de video streaming más usual. Se trata de uno de los temas más recientes de Gustavo Dasso, que, con su correlato audiovisual, tal vez profundice significados o adquiera nuevos. “A veces siento ya todo cerca de estallar, / en torno a mí, / dentro y aquí” canta el músico en primera persona, pero todas las protagonistas del videoclip son precisamente, mujeres.

La segunda sonríe por compromiso mientras despacha artículos en una farmacia o perfumería, pero su expresión se torna perpleja cuando ve pasar a un hombre más allá de la puerta. Teje, hasta que baja la persiana del local. El hilo continúa con otra mujer que termina de esnifar en el baño de una estación de servicio. Sonríe con alguna perfidia al salir y detrás, contra un inodoro, el mismo hombre que antes.

“La historia que se desarrolla en el video la guionó Virginia Salamida junto con Sebastián Lema”, le dijo el músico a El Cordillerano. “La conozco del ámbito del teatro y había visto varios de sus videoclips, siempre me pareció que tienen un excelente nivel. En una charla informal le dije que me interesaba hacer alguno con ella de alguna canción, porque estoy preparando un EP que va a salir en abril”, anticipó.

A propósito, Dasso ya tiene listo cinco de los temas y aspira a que cada uno tenga su correlativo audiovisual. Meses después de aquella charla, “me dijo que tenía una idea de guion, me lo mostró y medio que ya estaba conformado. Para mí, la premisa es que los directores con los que trabajo, es que ellos construyan la historia. Me gusta la parte lúdica del asunto: yo pongo la música y el realizador o en este caso realizadora, la historia”, confió.

Después de una cuarta personaje, también en problemas, el registro adquiere color, porque antes todo transcurrió en blanco y negro. La primera de las mujeres, aquella que se había lanzado al agua, emerge con naturalidad, nada, flota, contempla y se encuentra con las demás, siempre en el reparador medio acuático. El renacimiento coincide con las letras: “antes que todo despierte me verás llegar, / cruzar la piel en la tempestad. / Antes que el último grito se alcance a escuchar, / abrázame, una vez más...”

No es habitual que videoclips del ámbito barilochense reúnan actrices de trayectoria como Aravinda Juárez; Eugenia Mendoza; Paula Tabachnik y Rocío Leuthold, de manera que “Tu piel en la tempestad” ya arranca con ventaja. Felizmente para ellas -porque tuvieron que zambullirse en las aguas no siempre amigables de la cordillera- se rodó en enero último, cuando las temperaturas estimulaban baños en lagos o ríos.

Como acostumbra la dupla creativa que conforman Sebastián Lema y Virginia Salamida, todo se hizo en Ñirihuau y Dina Huapi. Del maquillaje se ocupó José Luis Díaz y de las tomas aéreas Gustavo Bianchi. Se desempeñó como asistente Fernanda Aparicio, siempre en el marco de Oliva Producciones Audiovisuales. En la música, mezcló y masterizó Santiago Cantaluppi. Los coros que se escuchan son aporte de Ella Schroeder.

“La historia tiene que ver con lo que Virginia vibró con la canción. Es lugar donde la llevaron la música, la letra y esa melodía”, explicó Dasso. “Son mujeres que en algún punto de su vida tienen alguna cuestión de desesperanza o de escepticismo. Gente rota, como se dice en los últimos tiempos, pero terminan todas juntas en una situación común”. Pieles que pudieron cruzar la tempestad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias