BOLETO ESCOLAR

| 27/02/2024

¿Qué dice la reglamentación de 2018 que había sido dado de baja y rige nuevamente?

¿Qué dice la reglamentación de 2018 que había sido dado de baja y rige nuevamente?
(Facundo Pardo)
(Facundo Pardo)

Luego de la derogación de la conflictiva resolución municipal Nº 274-I-2024 este lunes, la cual había generado preocupación y controversia en los usuarios más afectados, rige otra vez la reglamentación del boleto estudiantil y boleto diferencial en el dictamen Nº 1251-I-2018.

Lee también: Derogan la resolución que dejaba afuera del boleto escolar a numerosos estudiantes barilochenses

Ayer lunes, el municipio de Bariloche emitió un nuevo dictamen que revoca la polémica resolución municipal Nº 274-I-2024 sobre el boleto estudiantil en la ciudad, la cual había sido publicada hace siete días, generando controversia.

En este contexto es que rige nuevamente la reglamentación publicada en la resolución municipal 1251-I-2018, la cual había sido dado de baja en el dictamen de hace una semana. Se detalla a continuación:

CATEGORIA A: el abono 100% gratuito para todos los estudiantes que acrediten que integran el sistema público o público de gestión social en los niveles: Inicial; Primario; Secundario; Terciario o Universitario; cursando en establecimientos reconocidos por el Ministerio de Educación de Nación o el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro y que posean una sede en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

CATEGORÍA B: El abono 100% gratuito para todos los estudiantes que concurran a un establecimiento privado reconocido por el Ministerio de Educación de Nación o el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro; con sede en la ciudad de Bariloche; en los niveles: Inicial; Primario; Secundario, Terciario o Universitario; y que sean beneficiados de una beca sobre el arancel mensual por su condición socio-económica o académica el cual deberán acreditar a través de la Institución Educativa. Los estudiantes que acceden a esta categoría; deberán respaldar su condición de becados con la documentación que así lo acredite, expedida y fundada expresamente por parte de la institución educativa, bajo aspectos de tipo socio-económicos o académicos. Quedando excluidos de la presente, aquellos casos en donde la diferencia entre el arancel mensual del establecimiento y lo finalmente abonado, en caso de becas parciales, responda a descuentos comerciales de cualquier tipo y modalidad de pago; descuentos por grupo familiar o cualquier otra modalidad que refleje una diferencia en el arancel sin el debido respaldo de la condición excepcionalidad de beca.

En caso que la autoridad de aplicación lo crea conveniente; y ante casos excepcionales o que ameriten una evaluación externa, se podrá disponer de las medidas de auditoria que se consideren necesarias al efecto de verificar la condición invocada por el establecimiento educativo.

CATEGORIA C: que para todos los estudiantes que concurren a un establecimiento privado reconocido por el Ministerio de Educación de Nación o el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro; con sede en la ciudad de S. C. de Bariloche en los niveles; Inicial, Primario, Secundario, Terciario o Universitario y que no estén comprendidos en los Artículos Nº 1 y Nº 2 de la presente; deberán abonar el 33.33% sobre la tarifa vigente de la primera sección.

Funcionamiento del sistema:

a) El horario, días de ingreso y egreso de todos los niveles y modalidades educativas, será sin limitación horaria; excluyendo días feriados o no hábiles para el dictado de actividades educativas.

El saldo de pasajes no utilizados dentro del mes en curso, no podrá ser computado como crédito para el próximo mes. Los viajes realizados más allá del cupo fijado mensualmente, se abonarán a tarifa plena por parte del beneficiario; volviéndose a acreditar la cantidad impuesta en la categoría correspondiente, el mes siguiente.

b) Se asignarán 84 (ochenta y cuatro) boletos mensuales para todos los estudiantes que asisten a los establecimientos de jornada simple. El sentido de la clasificación "jornada simple" es enunciativo y contempla aquellos establecimientos educativos que no tienen contraturno o que por currícula exigen no más de (2) dos traslados promedio por día entre la escuela y el domicilio del estudiante. El cálculo de la categoría contempla incluso la necesidad de cubrir en algunos días de la semana prácticas deportivas u otros traslados acordes a la modalidad y exigencias de la institución.

c) Se asignarán 120 (ciento veinte) boletos mensuales para los estudiantes de escuelas de nivel medio y de nivel terciario o universitarios, que acrediten mediante certificado del establecimiento educativo, que poseen clases con la modalidad de jornada extendida. El sentido de la clasificación de "jornada extendida" es enunciativo y representa aquellos establecimientos que tienen un contraturno definido, para la realización de talleres o pasantías fuera o dentro del establecimiento, excluyendo aquellas instituciones que establecen la permanencia extendida de sus estudiantes durante todo el día o incluso contemplan el pernocte de los mismos, siendo estos casos contemplados claramente en la clasificación de "jornada simple" y por no requerir para su cumplimiento más de (2) dos traslados promedio por día. En el caso de los estudiantes terciarios o universitarios, se justifica una mayor carga de viajes por tener horarios curriculares diversos, variantes entre los diferentes días de la semana o por contemplar además salidas al campo o de formación práctica en otros puntos de la ciudad.

En todos los casos la curricular exige más de (2) dos pasajes promedio por día entre el establecimiento educativo y el domicilio del estudiante u otra locación dentro del ejido.

El boleto Educativo, tendrá vigencia durante todo el período establecido por el calendario escolar que fije el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro; la Delegación Andina de Educación y los responsables académicos de las instituciones con asiento en nuestra ciudad. En el caso de estudiantes Universitarios o establecimientos de nivel terciario, regirá a partir del inicio del calendario administrativo.

Para requerir el boleto educativo; deberá presentar previamente: Documento de Identidad con domicilio en S. C. de Bariloche, certificado de alumno regular, indicando si posee jornada simple o extendida, teniendo en cuenta la diferenciación precitada en tal sentido. En caso de poseer alguna beca ya sea parcial o total, deberá acreditar el establecimiento educativo que la misma es de carácter social (por falta de recursos económicos).

DETERMINAR: que el beneficio del boleto estudiantil; es de carácter personal e intransferible, para lo cual se requerirá al momento de la carga del atributo en la tarjeta SUBE el DNI y los certificados que acompañan el trámite. El uso indebido de la tarjeta por terceros que no revisten la condición de beneficiario en los términos de la presente; dará lugar a la suspensión del beneficio, independientemente de las acciones legales que correspondiera.

ESTABLECER: que el correspondiente beneficio deberá ser acreditado al principio del ciclo lectivo y después del período de vacaciones invernales; mediante la presentación ante las autoridades de la SUBE, de una Certificación del Establecimiento Educativo indicando:

  1. a) Que es alumno regular de dicho establecimiento.
  2. b) Que posee jornada simple o extendida.
  3. c) Si posee alguna condición de becado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias