CD, INSERT Y FANZINE EN SU PRODUCCIÓN MÁS RECIENTE

| 27/02/2024

Mariano Rodríguez: “Melodías que divagan, pero siempre terminan donde deben"

Mariano Rodríguez: “Melodías que divagan, pero siempre terminan donde deben"
Mariano, siempre en el camino.
Mariano, siempre en el camino.

El guitarrista que vive no muy lejos del lago Gutiérrez ironiza sobre los coleccionistas del futuro, pero no se resigna a desechar formatos que nunca debieron perderse. Aunque musicalmente, busque nuevos horizontes.

En el fanzine que editó para acompañar su disco más reciente, Mariano Rodríguez incluyó dentro de una bandera una frase que suele repetir en conversaciones, sean periodísticas o no: “Las ediciones físicas del presente son las sorpresas de los coleccionistas del futuro”. Hombre coherente, es verdad que “Éxodo” puede escucharse en plataformas digitales, pero el compacto también existe y no hace falta esperar a que transcurra el tiempo para tener ganas de abrir el booklet, detenerse en la escena bíblica o en el insert a color. Tampoco es imprescindible al afán coleccionista: alcanza con valorar formatos que fueron injustamente desplazados por la voracidad tecnológica.

Internet y la digitalización tendrán sus ventajas, pero jamás podrán evocar experiencias que no debimos perder nunca: manipular el sobre y detenernos en su textura antes de abrirlo, extraer el CD con cuidado, sorprendernos -en este caso- ante la entrega de las Tablas de la Ley, escuchar los temas en el orden que ideó el artista, ver qué concepto se esconde detrás de sus nombres al leerlos de corrido y preguntarnos por qué -también en esta ocasión- las casas rodantes como leitmotiv gráfico.

Cuando concluía 2023, el guitarrista respetó las reglas que impone el marketing musical en tiempos de las tiránicas plataformas: estrenó durante un par de meses un tema por semana, pero añadió un sello personal. En simultaneidad y vía redes sociales, acompañó la música con un texto, cada uno de diversos autores. Así, sobre “Éxodo” se explayó Clara Ruocco, sobre “Mother of the road” Francisco Castro Videla, sobre “The river and the blind” Tony Ruiz y así, hasta completar los 10 tracks.

De esos insumos se alimentó el fanzine, una joyita en sí misma que propone recrear otro rito que también se perdió: leer mientras se escucha la música, dejarse llevar por las sensaciones del escritor o escritora mientras -otra vez en este caso- Rodríguez tañe las cuerdas, prolonga los sonidos, crea climas, los pulveriza, expande sensaciones, experimenta, vuelve a formas más o menos conocidas, toca.

Los textos cierran con la definición del propio guitarrista: “Éxodo es otro disco sobre viajes y peregrinos. Está inspirado en la transformación que sufre el paisaje a medida que abandonamos las montañas y nos adentramos en las llanuras, en la calma que me provoca ver un atardecer en el horizonte recto de La Pampa con el sol poniéndose en el medio de la ruta como un punto de fuga”.

Es “otro disco”, pero no tanto. “En cierto punto, este es un Éxodo desde los lugares que habité musicalmente las últimas dos décadas para adentrarme en nuevos territorios sonoros”, advierte el músico. “Evidentemente, este no es el disco (entre comillas), seguramente el próximo lo sea”, anuncia, con porfía. El guitarrista y artista gráfico es de aquellos que considera que el camino siempre continúa.

Periódicamente, medios especializados del exterior reparan en los lanzamientos del vecino de Bariloche. En enero último, fue el caso de la revista “Magnet”, que obviamente tiene presencia en Internet, pero todavía se edita en papel. Como consigna o lema, avisa la publicación que se consagra a “Real music alternatives”. Con la firma del crítico especializado Bill Meyer, la publicación saludó con efusividad a “Éxodo”.

“Mariano Rodríguez es un representante sureño de la escuela Takoma de guitarra acústica. Afincado en Bariloche (Argentina), viene grabando temas originales enraizados en el mismo terreno del country-blues que John Fahey desde los años 80”, introduce nuestro colega. “Alternando entre una acústica de seis cuerdas y un lap-steel Weissenborn, Rodríguez muestra un fácil dominio de sus potencialidades emotivas y evocadoras. Su forma de tocar está repleta de veloces slides, disonancias sin forma y melodías fingerpicked que pueden divagar, pero que siempre acaban justo donde deben ir”.

El mismo día en que nuestro vecino apareció en la portada digital de Magnet, había artículos que referían a Tool, Gogol Bordello y Steel Wheels, agrupaciones de relieve y trayectoria en sus respectivos ámbitos. No cualquiera y menos, desde el lejano sur como base de operaciones. Hay que prestar atención a la agenda de Mariano Rodríguez: al disco y el fanzine los ofrece durante sus presentaciones en vivo. Te va a interesar, seas coleccionista o no.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias