RECLAMO DE TRABAJADORES DE LA SALUD

| 23/02/2024

"La situación es grave, en Odontología no tenemos anestesia y no contamos con guardias"

"La situación es grave, en Odontología no tenemos anestesia y no contamos con guardias"
Foto: Matías Garay
Foto: Matías Garay

Los trabajadores y trabajadoras del Hospital Zonal reclaman por aumentos, ya que el salario quedó "un 60% relegado por los índices inflacionarios”. Esta mañana se reunieron en asamblea y brindaron un abrazo simbólico al nosocomio público de la ciudad. 

El móvil de El Cordillerano Radio (FM 93.7) dialogó con la médica odontóloga Patricia Valero, que manifestó que registran faltante de insumos como anestesia (primordial para el servicio de Odontología) y de profesionales, “esta semana renunció una compañera y se fue de la provincia porque la plata no le alcanzaba”, detalló.

“El sector Odontología no escapa a la problemática general del hospital, falta de insumos, que lo vamos manejando entre nosotros, pero lo que reclamamos es el salario, que realmente quedó relegado en un 60% desde que comenzó la pandemia”, expresó.  

“En Odontología estamos mal categorizados, no hacemos guardia y eso es raro. En lo personal trabaje en Buenos Aires y en todos lados hay guardias odontológicas, es un servicio muy sensible y solicitado por la gente, y en Río Negro y Bariloche no hay nada, ni en la parte privada. Es un tema grave”, diagnosticó.

“El odontólogo está desvalorizado en Río Negro, el sistema privado no soluciona, hay cosas a las que el usuario no puede acceder, ya sea por que no se da esa especialidad o porque no puede acceder económicamente y es ahí donde el Estado tiene que estar. Si no tenés 50 mil pesos para ir a un consultorio y vas al hospital público tampoco hay odontólogos”, focalizó. 

También precisó que el sistema público cuenta con 15 odontólogos y 5 consultorios en el nosocomio local, sumado a las salitas de cada barrio, aunque“hay barrios sin odontólogos o un odontólogo tiene que cubrir varios centros de salud”, detalló.  

Por último, comentó que entienden la situación de crisis macroeconómica que atraviesa la provincia por el recorte en fondos destinados al interior. En esa línea, pidió que ASSPUR sea reconocido como gremio con capacidad de negociación de las paritarias.

“Entendemos que pasamos un momento sumamente sensible, la falta de ingreso de coparticipación es gravísimo porque el gobernador tiene que repartir una torta mucha más chica que antes para la misma cantidad de gente, pero confiamos en que Weretilneck tendrá la cintura política para negociar”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias