23/02/2024

Se registró una fuerte caída de la recaudación de impuestos en lo que va de febrero

Se registró una fuerte caída de la recaudación de impuestos en lo que va de febrero

En medio de una economía golpeada por la inflación y la caída del consumo, se registra una preocupante disminución en la recaudación de impuestos en febrero. Según un informe de Presupuesto Abierto, los recursos tributarios han sufrido una notable caída en comparación con el mes de enero.

Lee también: El FMI le advirtió al Gobierno: “Que la carga del ajuste no recaiga en las familias trabajadoras”

La única excepción es el Impuesto al Cheque, que registra un incremento del 4%. Sin embargo, este aumento puede verse afectado por el nivel de inflación del mes, lo cual dificulta determinar la magnitud real de la caída en la recaudación. Por otro lado, impuestos como el IVA, las retenciones, el impuesto a las Ganancias y el impuesto PAIS han experimentado una reducción, tanto en términos nominales como en comparación con el mismo período del año anterior.

En particular, la caída del ingreso por retenciones ha llamado la atención al disminuir en un 65% en relación a enero. Sin embargo, la preocupación más significativa recae sobre la disminución en la recaudación del IVA. A pesar del fuerte aumento de precios, este impuesto, que suele reflejar los efectos inflacionarios, ha experimentado una caída.

Otro dato alarmante es la caída en la recaudación del Impuesto PAIS, el cual depende cada vez más de las operaciones de comercio exterior que de los consumos en dólares o el turismo. En los últimos meses, este impuesto ha cobrado más relevancia en el total de recaudación, sin embargo, sus ingresos han descendido un 14%.

En cuanto al Impuesto a las Ganancias, sujeto a fechas de vencimiento y liquidación preliminar, ha registrado una disminución del 48% hasta el momento. Por su parte, los aportes y contribuciones a la seguridad social han caído un 31%, lo que parece indicar que muchas compañías eligen atrasar dicho pago con la AFIP para destinar la liquidez a otras obligaciones.

Esta alarmante caída en la recaudación de impuestos refleja la difícil situación económica por la que atraviesa Argentina.

Te puede interesar
Ultimas noticias