VINCULARON EL TEMA CON LO QUE SUCEDE EN LA CAUSA DE RAFAEL NAHUEL

| 23/02/2024

La APDH Bariloche hizo público su rechazo al cierre del Inadi

La APDH Bariloche hizo público su rechazo al cierre del Inadi

Desde la regional barilochense de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expusieron su “total rechazo” a la decisión del Gobierno “de cerrar, entre otras instituciones, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) –creado en 1995 por Ley 24515–, al que ya intentara eliminar mediante el proyecto de ley ómnibus”. 

Los representantes de la entidad indicaron que la determinación demuestra la existencia de una política que alienta la violencia y la discriminación.

En tal sentido, manifestaron que ese tipo de accionar se evidencia, también, en “el retiro de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de la querella en el juicio por el asesinato de Rafael Nahuel”.

“Más allá de que legalmente no le es permitido al Poder Ejecutivo el cierre de un organismo creado por ley, el solo enunciar tal decisión muestra una vez más su política lesiva de los derechos humanos al desconocer la necesidad de combatir, justamente, la discriminación, la xenofobia y el racismo”, apreciaron quienes integran la APDH local. 

“El Inadi fue creado a partir de la sanción de la Ley 23592, que combate todo tipo de discriminación y tiene como objetivos, entre otros, difundir los principios de dicha ley, diseñar e impulsar campañas educativas tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de actitudes discriminatorias, xenofóbicas o racistas, recibir denuncias sobre el particular, asesorar y patrocinar gratuitamente a las víctimas, etcétera”, explicaron.

Para los miembros de la APDH, la eliminación del organismo profundiza “la persecución y discriminación de sectores populares, como los migrantes, pueblos originarios, trabajadores, personas con discapacidad y con diferente orientación sexual, entre otros”. 

“Esta decisión acompañada con el negacionismo del terrorismo de Estado, de no respetar el pluralismo  ideológico, el sistema federal de Gobierno, alentar a la violencia con el insulto y la amenaza cotidiana, entregar la soberanía nacional, y avalar un aparato represivo que encabeza la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich en beneficio de los sectores de privilegio, debe llevarnos a unir el campo nacional y popular para rechazar el cierre del Inadi, como así también toda política de represión y entrega que viene instrumentado el actual Gobierno nacional”, concluyeron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias