TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS DEL HOSPITAL ZONAL

| 22/02/2024

La salud pública está en terapia intensiva

La salud pública está en terapia intensiva
Fotos: Facundo Pardo
Fotos: Facundo Pardo

Esta mañana Trabajadores Autoconvocados de diferentes áreas del Hospital Zonal de Bariloche brindaron una conferencia de prensa. Más allá del reclamo salarial describieron la crítica situación que están atravesando por el aporte intermitente de medicamentos e insumos y la recarga horaria ante la falta del personal necesario.

En la reunión dieron lectura a un comunicado que dice: “Nos encontramos nuevamente reclamando por nuestro salario que hoy se encuentra muy por debajo de la canasta familiar, la falta de insumos y medicación y las condiciones de inseguridad en las cuales trabajamos”.

La crisis en salud pública viene creciendo año tras año y se vio agudizada desde el 2020 en el contexto de la pandemia.  

El último aumento que recibió el sector  fue del 8,5% en el mes de noviembre mientras que la inflación mensual fue de 12,8%. En los meses de diciembre y enero fue de 25,5% y 20,6% respectivamente y se calcula que en el mes de febrero será cerca de 20%, es decir un total de 66,1% en lo que va del año.

“Hasta el momento, la respuesta del gobierno provincial fue un bono en dos cuotas (una en enero y otra en febrero), de entre 57.000 a 85.000 pesos según categoría; las cuentas son simples, los trabajadores de salud no llegamos a fin de mes” detallaron.

Citaron cifras puntuales: “hoy un sueldo promedio de un médico ingresante es de $570.000, un técnico superior en emergencias médicas y un enfermero $350.000, todos estos siendo cargos full time de 44 horas semanales, lo que nos da un valor aproximado entre $1.500 y $3.500 la hora”.

 “A su vez las horas extras/ guardias, que muchos nos vemos obligados a realizar para completar el sueldo insuficiente o por falta de profesionales, también se encuentran sub remuneradas en comparación con el sector de salud privado local y hospitales públicos de otras provincias. Nuevamente a modo de ejemplo, los valores de las horas extras rondan entre los $1.700 para un psicólogo”.

“Solicitamos a las autoridades que el sueldo base se equipare a la canasta básica de norpatagonia, que actualmente promedia los 900.000 pesos. Esta canasta básica es la publicada por el INDEC en enero 2024, con el índice de ajuste por cargos de logística, y sabemos que no incluye ni los gastos de alquiler o transporte, que son dos categorías importantes a considerar para el costo de vida de los trabajadores en Bariloche, dado que debido a la crisis habitacional de la ciudad, se han producido renuncias o traslados de distintos profesionales del Hospital”. 

Con todo lo citado previamente, el conjunto de trabajadores reclama la recomposición salarial, especificando que no quieren sumas no remunerativas sino aumento del básico salarial y que las horas extra/guardias también se ajusten a la inflación y sean remuneradas de forma diferencial, fines de semana y feriados, día y noche.

Insumos

Otro de los factores determinantes al momento de brindar una buena atención es contar con los insumos indispensables. Los trabajadores denuncian nuevamente la falta de insumos con la que se trabaja en la guardia, las salas de internación, los consultorios y centros de salud. Teniendo en cuenta que la crisis en estos últimos dos meses se ha profundizado intempestivamente, pero que viene hace años, los trabajadores de salud ven como el sistema en su conjunto, tanto las condiciones salariales, como laborales, incluidos los servicios que se brindan a la población se vienen deteriorando y precarizando de manera estrepitosa, evidenciando que el sistema se encuentra en una profunda crisis.

Es por todo lo expuesto que los trabajadores de todos los sectores del Hospital de Bariloche y apelan al compromiso del gobernador Alberto Weretilneck y de la ministra de Salud, Ana Senesi, para evitar que se siga profundizando la crisis y el desmantelamiento del sistema de salud público y así garantizar el derecho a la salud de la población rionegrina.

La falta de insumos afecta también a cada uno de los centros de salud de la ciudad.

Piden a la comunidad que los acompañe

Mañana viernes 23 de febrero a las 10 de la mañana se convocarán para continuar visibilizando sus reclamos. Será en las escaleras del nosocomio que dan a calle Moreno, luego harán un gran abrazo al edificio.

Se pide a la comunidad en su conjunto que acompañe al personal de salud para que puedan salir por un momento, del estado de angustia que viven. A nivel personal los sueldos no alcanzan para cubrir ni siquiera los alquileres y el transporte, a nivel laboral no cuentan con insumos ni son escuchados en su reclamo.

La sociedad toda necesitó o necesitará del sistema de salud pública, es momento de apoyarlos.

 

Falta de seguridad

Sumado a la precarización laboral denuncian, como fue de público conocimiento en estos últimos meses, las situaciones de violencia a las cuales se encuentran expuestos debido a la falta de personal de seguridad dentro de la institución.  Hechos que no solo suceden en la guardia sino además en salas o pasillos del Ramón Carrillo.

 

Odontología

El sector de odontología no es ajeno a todo lo que viene sucediendo. La doctora Patricia Velero describió en pocas palabras la gravedad que viven “Estuvimos 10 días sin anestesia”.

Además ya no hay guardias odontológicas por falta de personal. Muchos colegas han decidido pasarse al sistema privado y otros, por recarga horaria ya no dan abasto con la atención.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias