NUEVA INTERVENCIÓN EN EL “CICLO CABINA INDISCRETA”

| 22/02/2024

Ingrid Roddick demuestra que “Inventa la memoria otro presente”

Ingrid Roddick demuestra que “Inventa la memoria otro presente”
Las señales viales que resignificó la artista.
Las señales viales que resignificó la artista.

La artista instaló dos carteles aparentemente viales en el exterior del cubículo, frente a la estación del ferrocarril. En su interior, la obra simboliza la “Fragmentación Turismo” a partir de miles de fotografías recortadas.

Si se observa con atención, aunque sea al pasar, se advertirá que la vetusta cabina está menos sola que de costumbre: del pasto amarillento y cerca de las lajas que contiene el cantero, emergen dos señales aparentemente viales, que usualmente no están ahí. Tampoco es habitual la disposición de sus indicaciones, pero cualquiera que circule periódicamente por rutas patagónicas las identificará con prontitud. También hay novedades al interior de la instalación que remite a un pasado remotísimo, aunque tan lejano de las telecomunicaciones.

Hasta fines de marzo podrá visitarse la cuarta intervención en el contexto de Cabina Indiscreta – Arte en espacio público, el ciclo que idearon Mercedes Schamber e Ingrid Roddick. Precisamente, es la segunda la expositora en esta oportunidad. El pequeño cubículo se instaló hará unos 20 o 25 años, cuando llegó a Bariloche una empresa trasnacional de las telecomunicaciones en alianza con la CEB. Desde que los teléfonos públicos cayeron en desuso, nada que tuviera que ver con la vida lo tuvo en consideración.

La Cabina Indiscreta es la que está en inmediaciones de la estación de trenes y de la terminal de ómnibus. Ingrid se inspiró en unas palabras de Octavio Paz para imponerle nombre a su trabajo artístico: “Inventa la memoria otro presente”. En particular, el poeta mexicano escribió: “Inventa la memoria otro presente / Así me inventa. / Se confunde el hoy con lo vivido”. He ahí el concepto.

La artista propone intervenciones en el exterior y en el interior de la cabina. Con el nombre de “¡Atención! Rutas patagónicas” se presentan dos carteles viales que resignificó y dan una bienvenida a quienes llegan a la ciudad. Miran en dirección a la vieja estación del ferrocarril. A los “pictogramas de carteles viales” los registró Ingrid en diferentes viajes por las rutas de la región. Remite al viento omnipresente, al peligro de derrumbes, a la posibilidad de darse de bruces con ciervos o a los tortuosos caminos sinuosos.

La inauguración. Ingrid es la de anteojos oscuros y vestimenta a cuadros. A su derecha, Mercedes Schamber.

En tanto, al interior de la cabina está la intervención “Fragmentación turismo”. Casi literalmente, se trata de miles de fotografías impresas en papel que fueron recortadas y ensambladas como cortina. “Estas fotos que registraban a turistas en sus paseos a lugares icónicos de nuestra ciudad quedaron como residuos y fueron rescatadas por la artista de diferentes casas de revelado fotográfico”, nos cuenta la gestión de Cabina Indiscreta.

“En esta acción, Ingrid recupera estas imágenes anónimas para dotarlas de autonomía y rescatarlas del olvido”, añade la información. Bien decía Paz: “inventa la memoria otro presente”. Es evidente que el conjunto de las obras “interactúa con aquel pasado de cabinas telefónicas, fotografías analógicas y el vínculo entre el destino turístico y las postales”. ¿Cómo fue que cayeron en desuso tan rápido?

Según palabras de Patricia Piñero, en la propuesta de Roddick “el territorio de pronto se convierte en la piel de un recuerdo, existente o inventado, fundiendo el hoy con el pasado”. Habitual animadora de la escena plástica de Bariloche, la expositora es licenciada y profesora en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de La Plata. Su formación continuó a través de clínicas y residencias.

Como deja al descubierto cada vez que expone, “sus intereses giran en torno a los mapas y la psico geografía, así como temas que vinculan arte, filosofía y ciencia”. Expone periódicamente de manera individual, pero también forma parte de grupos y colectivos artísticos. Precisamente, por estos días finaliza su participación en “A 18 minutos del Sol”, una muestra de proporciones que estuvo varios meses en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA).

Como ya mencionó en otras oportunidades El Cordillerano, Cabina Indiscreta es una iniciativa de Mercedes Schamber y de la propia Ingrid Roddick. La concibieron “hace algunos años con la intención de poner en diálogo y concretar propuestas artísticas en espacios públicos”. En efecto, “nos interesa generar el encuentro espontáneo y diferente con la comunidad y el arte, pensadas fuera del campo y circuito al que se está acostumbrado”.

Con ese ánimo, se proponen “reutilizar lugares en desuso en la ciudad, sumar una mirada diferente a la cotidianeidad, dándole sentido de pertenencia, identidad y valor, ayudando, también a su preservación”. Ya participaron de la propuesta Florencia Rubini y Leticia Carini; Cris Rocha y Soledad Escudero. Desde octubre último, la anticuada cabina que instaló el tándem Telecom – CEB, está menos sola.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias