21/02/2024

El Gobierno convocó a los gremios docentes para discutir el salario mínimo

La reunión se llevará a cabo el próximo martes, un día después del inicio del ciclo lectivo.

El Gobierno convocó a los gremios docentes para discutir el salario mínimo

El Gobierno nacional ha convocado a los gremios docentes con representación nacional y a los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires para llevar a cabo una reunión en la que se buscará acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente.

La convocatoria tiene lugar en un contexto de creciente tensión entre los gremios, que habían advertido sobre la posibilidad de tomar medidas de fuerza si no eran incluidos en la paritaria nacional.

La reunión, convocada por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, se llevará a cabo el próximo martes 27 de febrero a las 18 horas en la avenida Leandro N. Alem 650, en el piso 18 de la Ciudad de Buenos Aires. Este encuentro coincide con el inicio previsto del ciclo lectivo en gran parte del país.

En la reunión estarán presentes tanto representantes del Gobierno nacional, encabezados por la Secretaría de Educación a cargo de Carlos Torrendel, como ministros o secretarios de Educación de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que forman parte del Consejo Federal de Educación. Asimismo, también se espera la presencia de los gremios docentes con representación nacional.

El objetivo principal de este encuentro es iniciar los diálogos que permitirán definir la paritaria nacional de los trabajadores de la educación, y en particular acordar el salario mínimo para este sector. El Gobierno busca un consenso con los gremios docentes y las autoridades provinciales para establecer un marco de referencia que regule los sueldos de los docentes en todo el país.

El sector docente ha manifestado su preocupación por los salarios en los últimos años, reclamando aumentos acordes a la inflación y una mejora de las condiciones laborales. Esta reunión será una oportunidad clave para avanzar en la búsqueda de soluciones y acuerdos que satisfagan las demandas de los trabajadores de la educación en todo el país.

Aunque aún no se conocen los detalles precisos de la propuesta salarial que el Gobierno presentará en la reunión, se espera que se aborden temas como la actualización de los salarios de acuerdo a la inflación, el reconocimiento de la antigüedad y la formación continua de los docentes, entre otros puntos relevantes para el sector.

El resultado de esta reunión será determinante para el sector educativo y para el inicio del ciclo lectivo. De lograrse un acuerdo respecto al salario mínimo docente, se establecerá un marco de referencia que regirá en todas las jurisdicciones y se evitarán conflictos y medidas de fuerza en el corto plazo. Sin embargo, en caso de no alcanzar un consenso, pueden esperarse nuevas medidas de fuerza por parte de los gremios.

Te puede interesar
Ultimas noticias