CON MARIANA BARAJ EN VOZ Y PERCUSIÓN

| 21/02/2024

Violeta Parra revive en “Jardines humanos”, de Hernán Mandelman

Violeta Parra revive en “Jardines humanos”, de Hernán Mandelman
Mariana Baraj en "Jardines humanos".
Mariana Baraj en "Jardines humanos".

Si los hubiera, noche para alquilar balcones en el Camping Musical Bariloche (ahora Campus de Artes y Música). El grupo que lidera el baterista revisitará obras de la gran artista chilena, con criterio de jazz y márgenes para la improvisación.

Música de Violeta Parra sonará el sábado (24 de febrero) desde las 21 en el Campus de Artes y Música Bariloche (Camping Musical). Será en ocasión de presentarse “Jardines humanos”, proyecto que impulsa el baterista Hernán Mandelman que ya tiene registro discográfico en su haber y antecedentes de magnitud en Buenos Aires. Además, su grupo se conforma con figuras de renombre.

En “Jardines humanos”, Mandelman “busca recrear la profundidad y el misterio de la música” que supo acuñar la inmensa trasandina. En la búsqueda no está exenta su poesía, aunque “desde una nueva perspectiva instrumental y de puesta en escena”. No obstante, la presentación barilochense se limitará a la perspectiva musical. El registro se grabó en 2022, se publicó en noviembre de ese año a través de El Club del Disco y está disponible en plataformas digitales.

Los temas que conforman el álbum son “En los jardines humanos”, “Volver a los diecisiete”, “El gavilán” (está reversionado en cinco partes), “Maldigo del alto cielo” y “La carta”. Los arreglos son autoría del propio Mandelman y de Miguel Tarzia. Al inspirarse “en la profundidad poética de la obra”, buscan generar “el espacio para que estos grandes intérpretes de la improvisación desplieguen su arte con la vocación de redescubrir la belleza infinita de estas canciones”, dice la información que encontró El Cordillerano.

Se trata de Mariana Baraj, canto y percusión; Rodrigo Domínguez, saxos; Tarzia, guitarra; Juan Bayon, contrabajo y Mandelman, batería. El planteo tiene un fundamento: en una entrevista que concedió la gran Violeta a Radio Concepción en 1960, la autora se refirió a “El gavilán” como una obra que pensó para ballet, con elementos de la música contemporánea que se fusionaban con aportes del folklore chileno.

No obstante, en la actualidad no hay constancia de que esa obra se concretara en toda su dimensión o al menos, de que se presentara al público con Violeta en vida. Como sólo queda el testimonio de sus intenciones, Mandelman y compañía se animaron “a realizar esta libre interpretación de El gavilán”. Para su concreción integral se contó con aportes del Fondo Nacional de las Artes (FNA) que permitieron convocar a bailarines, una titiritera y una plástica.

Con ese equipo en funcionamiento, se arribó a “una puesta en escena performática de esta canción, en la que se cruzan diferentes lenguajes escénicos (danza, sombras, teatro de objetos) para personificar la lucha entre el poder y la debilidad a través de sus dos protagonistas el gavilán y la gallina”. Esa versión fue la que se presentó en junio último en el Centro Cultural Haroldo Conti. En Bariloche sólo se podrá presenciar la faceta musical del proyecto.

Mandelman tiene 30 años de trayectoria. Desde 2007 produce sus trabajos solistas con composiciones propias, a las que plasmó en los discos “Amistad”; “Detrás de esa puerta”; “Reflexiones de verano” y “Memoria”. El más reciente es de 2023 y se titula “Melmac”. También se desempeña como docente en la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda), entre otras labores.

Antes de “Jardines humanos”, tocará el pianista y compositor argentino que vive en Nueva York Emilio Teubal. El músico grabó más de 30 álbumes propios y como miembro de otras bandas, entre los que puede destacarse “Vigor tanguero” porque ganó el Latin Grammy 2018, obra del cuarteto de Pedro Giraudo. Su álbum más reciente es “Futuro” (2023), que fuera incluido en la lista de mejores álbumes de jazz del año en la plataforma digital Bandcamp.

Para la que será su primer segmento en el Camping Musical -perdón, en el CAMBA-, Teubal presentara material de su disco de piano solo “Tides” (2020), además de composiciones nuevas que serán estrenadas en la ocasión. Doble privilegio entonces, para quienes tengan ganas de pegarse una más que justificada escapada hasta las orillas del lago Moreno el próximo sábado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias