TEATRO Y RESISTENCIA

| 21/02/2024

Vuelve “El balde de hojalata” a beneficio de comedores comunitarios

Vuelve “El balde de hojalata” a beneficio de comedores comunitarios
La fábrica de enanos de jardín.
La fábrica de enanos de jardín.

La función se inscribe en las acciones que impulsa la Multisectorial Bariloche y tendrá lugar en la sede de UnTER. La obra tiene como autor y director a Gustavo Barbato. Es del grupo Teatro con Alas.

Tal vez ni la mirada más pesimista podía avizorar en noviembre último la rapidez con que se iba a deteriorar la calidad de vida de la mayoría de argentinos y argentinas durante el verano que se venía. En esa ocasión, el grupo Teatro con Alas repuso “El balde de hojalata” en una sala céntrica. Casi tres meses después, compartirá una nueva función el sábado (24 de febrero) desde las 20:30 “a beneficio de los comedores comunitarios” en el salón de UnTER (Elflein 735). Una cuestión de coherencia.

La obra tiene como dramaturgo y director a Gustavo “Pascale” Barbato, quien en la trama indaga sobre las relaciones entre patrones y empleados, además de cuestionar la labor que cumplen los grandes de medios de comunicación a la hora de naturalizar relaciones jerárquicas. “El balde de hojalata” se originó en uno de los Talleres de Dramaturgia que funcionan en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), donde el teatrero se recibió de profesor.

De los mismos ámbitos surgió la integración del elenco. Además, el texto ostenta un antecedente de consideración, ya que se hizo acreedor de un galardón por parte del Instituto Nacional del Teatro (INT), otro de los blancos predilectos del ajuste unidireccional que dispuso el gobierno nacional. En efecto, obtuvo el Premio de Dramaturgia Regional en 2020, aunque por entonces, la situación sanitaria afectó los planes de teatro presencial.

El devenir lógico de la puesta se retomó en 2021. La acción “transcurre en una fábrica de enanos de jardín y no se sabe cuándo los personajes llegaron o cuando se van a ir”, le dijo en su oportunidad el director a El Cordillerano. En su propuesta, “podría decirse que el tema es la comunicación. Hay un conjunto de cuatro obreros y el debate que plantea es entre dos modelos de vida: uno el que está en concordancia con el neoliberalismo y supone que los ricos son buenos o que tenemos que ser obedientes ante el patrón. Y el otro, cuestiona esas situaciones, pero, sobre todo, a los medios de comunicación”.

Entonces, “a través de estos personajes, la obra plantea cómo se conforma la opinión de las personas y su visión de mundo”, añadió Barbato. La propuesta “no tiene estructura clásica de inicio-nudo-desenlace, es más bien un juego onírico. Yo digo que el estilo de la obra es grotesco onírico, porque las cosas pasan y en apariencia, no tienen conexión entre sí”, remarcó. Sólo en apariencia.

Después de las funciones que ya se llevaron a cabo, “se ve a la gente muy comprometida o atraída por lo que pasa. Como autor, yo digo que los espectadores se van con una reflexión sobre lo que vieron relacionada con su propia vida. Depende de cada uno, pero básicamente, el juego dramático con el espectador es que pueda identificarse con algunos elementos de la obra y que le haga pensar o reflexionar sobre la vida misma, aunque también hay un final muy contundente”, destacó.

Conforman Teatro con Alas Nadia Ferrada, Vicky Martínez y Luis Parra. Del arte se ocupa Mercedes Giménez y de los aspectos técnicos, Limay Brouckaert. La función del próximo sábado articulará cultura con resistencia, ya que además de pensarse el bono contribución a beneficio de los comedores comunitarios, incluirá dos empanadas para estimular el debate. También se recibirán alimentos. La cita teatral está en el marco de las movilizaciones que impulsa la Multisectorial Bariloche.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias