SE APROBARÍA ESTE JUEVES

| 20/02/2024

Cortés quiere declarar la emergencia económica, fiscal y habitacional

Cortés quiere declarar la emergencia económica, fiscal y habitacional
Foto Garay Matías
Foto Garay Matías

Este martes ingresó al Concejo Municipal, un proyecto del intendente Walter Cortés, que pretende declarar la emergencia en diferentes ámbitos de la vida de Bariloche, ya que la amplitud de los temas abarca “el estado de emergencia pública en materia económica, financiera, servicios, fiscal y habitacional en la ciudad de San Carlos de Bariloche por el lapso de un año”.

La propuesta se tratará este jueves en sesión ordinaria de los ediles y tendría ya los votos para ser aprobada. Requiere de 8 voluntades, sobre 11 concejales. 

En materia económica, implicaría la renegociación de los contratos de servicios, obras y suministros, en los cuales sea parte la Municipalidad, así como aquellos convenios que estén aprobados por ordenanza, deberán ser ratificados por el Concejo Municipal.

Se deberá priorizar el pago a proveedores del servicio de tránsito y vial, se permitirá contratar en forma directa, independientemente del monto, la provisión de los insumos, bienes de capital necesarios para lograr el normal desarrollo de los servicios de tránsito y transporte municipal, así como contratar transitoriamente o designar interinamente, los recursos humanos necesarios para el normal funcionamiento de los servicios vial y de transporte.

Esta emergencia permitirá al Poder Ejecutivo abrir la renegociación de la concesión pública del Transporte Urbano de Pasajeros, con ratificación posterior del Concejo, la revisión de los procedimientos y trámites aplicables a la enajenación de bienes inmuebles de la Municipalidad, priorizar la ejecución de obras, en todas aquellas tramas viales consideradas de ingreso o egreso a los principales barrios de la ciudad y aquellas por donde circula el transporte urbano de pasajeros.

También dará el aval para realizar adquisiciones directas de bienes, servicios o equipamientos esenciales para abordar la situación de emergencia, sin sujeción al régimen de compras y contrataciones.

Entre otros puntos salientes del proyecto, también se autoriza al Departamento Ejecutivo a ceder en garantía o en pago de las obligaciones asumidas, los recursos que corresponden a la Municipalidad de acuerdo al Régimen de Coparticipación municipal de Impuestos, según la Ley Provincial Nº 1946 y sus modificatorias. Y faculta al Departamento Ejecutivo, a renegociar la cancelación de la deuda emergente de la provisión de bienes o servicios, locaciones, obras y demás acreencias con causa anterior al día 8 de diciembre de 2023, parcial o totalmente.

Cortés argumentó que Río Negro entró en emergencia económica y que nuestra ciudad no está ajena a la situación económica y financiera que atraviesa la provincia, por lo tanto la Municipalidad ha llevado a cabo acciones para minimizar el gasto público y equilibrar los ingresos con las erogaciones.

“El objetivo de la gestión municipal es mejorar la calidad de vida de los habitantes, pero la falta de fondos suficientes dificulta su consecución como así también, afrontar las obligaciones futuras para con proveedores y el parque de máquinas es insuficiente para atender las necesidades de las redes viales que requieren mantenimiento diario”, fundamentó el intendente.

En materia habitacional, si se aprueba esta iniciativa habilitará establecer que los planteos urbanísticos impulsados por privados, deberán garantizar a su cargo la ejecución de las obras de infraestructura necesarias para el emprendimiento, ejecutando simultáneamente, tanto las obras de los espacios cedidos como en aquellos espacios restantes. A los fines de garantizar las obras de infraestructura, el privado pondrá a disposición de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche el 15% de la tierra comercializable en forma de garantía real.

Además, faculta al municipio, a los efectos de acelerar los tiempos de tramitación en el marco de la emergencia habitacional, a crear y reglamentar un proceso expeditivo de Rango Temático Especial, que culminará con la firma de un convenio urbanístico entre privados y la Comuna.

Encomienda al Departamento Ejecutivo a poner a disposición de los beneficiarios de lotes sociales, planos estándar de vivienda “tipo”. 

Resultarán personas beneficiarias de la presente aquellas que surjan del registro de demandantes inscriptos en el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social y/o del Registro del Programa provincial Suelo Urbano para San Carlos de Bariloche. Las cooperativas, sindicatos, asociaciones civiles y otras personas jurídicas cuyo objeto social sea resolver el problema habitacional podrán adquirir suelo del IMTVHS en los proyectos resultantes de la aplicación de la presente ordenanza siempre que sus integrantes estén debidamente inscriptos en el registro de demandantes.

“En la actualidad, existe un enorme déficit habitacional de al menos 10 mil hogares, implicando ello más del 25% del total de hogares de la ciudad aproximadamente. Según datos del Censo 2010, procesados por el CIETES-UNRN, se advierte que muchos de estos hogares presentan condiciones de hacinamiento, viviendas precarias, sin acceso a regularización dominial ni servicios adecuados. Si se tiene en cuenta la actualización de estos datos, en virtud del aumento de la demanda turística a partir del uso de plataformas de internet para el alquiler de casas particulares, es altamente probable que la situación resulte aún más crítica”, expuso Cortés en los fundamentos del proyecto.

Por otra parte, la norma busca crear la Comisión de Seguimiento a efectos de informar de todas las acciones que se lleven adelante en el marco de la atención de la emergencia, así como proponer diversas acciones no vinculantes tendientes a optimizar las medidas adoptadas.

Dicha comisión estará conformada por dos miembros del Departamento Ejecutivo, otros dos del Concejo Municipal y un integrante del Tribunal de Contralor.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias